Inicia en Jarabacoa la 2da Feria Mundial Ecoturística y de Producción

La vega.-Con la presencia de los ministros de Turismo de las República de Haití y Venezuela, y con la República Federal de Alemania como País Invitado de Honor, más de quince países invitados, Embajadores acreditados en el país y representantes del Gobierno dominicano, será dejada inaugurada este jueves a partir de las 4 de la tarde la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción en Jarabacoa, el municipio de la eterna primavera.

En el acto de inauguración de la actividad estarán presentes Colombe Émilie Jessie Menos, ministra de Turismo y de Industrias Creativas de la República de Haití, quien estará en representación del Presidente de la vecina nación, y Marleny Contreras, ministra del Poder Popular para el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, así como Fausto Fernández, viceministro del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el Arq. Kalil Michel, en representación del Canciller dominicano, Janet Camilo, Ministra de la Mujer, Thelma Eusebio, Directora General de la UERS, entre otros.

Entre los países que estarán participando con sus pabellones y/o conferencias en la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción que se inicia este jueves 16 y que concluirá el domingo 26 de noviembre, se pueden mencionar a: Italia, España, Marruecos, Japón, Rusia, Suiza, Ecuador, Venezuela, Haití, Alemania, Canadá, Estados Unidos de América, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Cuba y los países de Centroamérica, es decir, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), representada por su Secretaria General, Su Excelencia Dra. June Soomer, de Santa Lucia, tendrá la representación oficial de los 25 Estados miembros de tan prestigiosa entidad del Gran Caribe, como también participarán los representantes de la FAO y de la OEA en la República Dominicana, respectivamente Sr. Carmelo Gallardo y Araceli Azuara.

El recinto ferial está ubicado en el Distrito Municipal de Buena Vista, a menos de dos kilómetros de la entrada a la ciudad de Jarabacoa, donde están ya listos para sus exhibiciones más de cien pabellones y stands, construidos en materiales típicos y techados en cana y yagua, donde sobresale la participación de decenas de micro, pequeñas y mediana empresas locales y nacionales, así como empresas internacionales. Por igual, la feria tiene un importante anfiteatro para las presentaciones artístico-culturales de las noches, en horario de 6 de la tarde a las 12 de la noche, cada día.

De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. de cada día, se desarrollará en el Salón de Conferencias Río Jimenoa un amplio programa de conferencias y paneles para intercambiar ideas y proyectos para el turismo y producción sostenible, teniendo como eje fundamental el tema: diversidad biológica y cultural del mundo.

Los ministerios de Agricultura, de la Mujer, de Cultura, de Educación, de Economía, de Medio Ambiente, así como la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, el INVI y la Gobernación provincial de La Vega, disponen de pabellones altamente educativos. Los ayuntamientos anfitriones de Jarabacoa, Buena Vista y Manabao, y ayuntamientos de Constanza, Fantino, Cotuí, Moca y San Francisco de Macorís destacan en sus pabellones los proyectos municipales para el desarrollo sostenible. La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (Uafam) expondrá sus proyectos docentes y de investigación.

Durante toda la actividad, se desarrollarán talleres educativos para niños y jóvenes.

La Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción es organizada por la Fundación Ciencia y Arte, institución dirigida desde su creación en 1989 por los esposos Doctores José Serulle Ramia y Jacqueline Boin. Desde su fundación, la entidad ha organizado 21 ediciones de la Feria Ecoturística y de Producción: 12 nacionales, 7 binacionales con Haití y ahora dos mundiales. La primera de carácter mundial se celebró en Santiago de los Caballeros en octubre del 2014.

Uno de los aportes principales de la Feria Ecoturística y de Producción es la promoción y fomento del ecoturismo y de la producción sostenible como opción de desarrollo económico, social, cultural y ambiental en las localidades y regiones donde se efectúa.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.