Huracán Irma se aleja del territorio nacional; deja más de 19 mil desplazados

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su boletín número 3, informó que un total de 11 mil 190 personas fueron desplazadas a casa de amigos y familiares, en tanto que un total de 7 mil 926 personas se encuentran en albergues oficiales.

Asimismo, indicó que 2 mil 138 viviendas fueron afectadas y 103 resultaron destruidas. Las lluvias por el paso del huracán Irma dejaron al menos 17 comunidades incomunicadas en las 32 provincias. Asimismo, mantiene el nivel en alerta roja a 19 provincias, 10 en alerta amarilla y tres en alerta verde. En alerta roja están las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Duarte.

En alerta amarilla se encuentran Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Ocoa, La Romana, Peravia, Hermanas Mirabal, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En verde están Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, expresó que continúa el proceso de evacuación preventiva en provincias que están bajo alerta roja y amarilla.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de ese organismo de socorro, Méndez García dijo que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, además quedó prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, y el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, entre otras autoridades.

El ojo de Irma se aleja

Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que a las 7:00 p.m. de ayer jueves, el huracán Irma fue localizado aproximadamente a unos 115 kilómetros al norte de Montecristi, con una presión mínima central de 922 milibares y moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a unos 26 kilómetros por hora.

Los vientos máximo sostenidos de del huracán permanecen en 280 kph con ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 295 kilómetros.

Las ráfagas de viento de forma aisladas y más fuertes continúan observándose en el territorio dominicano, siendo más frecuentes hacia la parte oeste y noroeste.

El centro del ojo del fenómeno se está alejando de nuestra área, la Onamet mantiene en vigencia el aviso de huracán desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés Viejo, pero descontinúa el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Cabo Engaño y se descontinúa el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

La Onamet emitió un aviso de inundaciones repentinas o graduales para La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Azua, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, e inundaciones urbanas para Santo Domingo Norte y San Pedro de Macorís.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.

Los comentarios están cerrados.