Hoy se conmemora 17 años del trágico atentado terroristas del 11 de septiembre

EE.UU. –Este martes se conmemora 17 años del trágico atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001 contra el World Trade Center que destruyó las Torres Gemelas dejando miles de muertos y heridos.

Los atentados también denominados comúnmente como 9/11 fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de 3016 personas (incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos) y dejando a otras 6000 heridas, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia), episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».

Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, y ambos fueron estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

Las Torres Gemelas eran una figura emblemática del mundo financiero estadounidense yacido en Nueva York. Imágenes de YouTube muestran cómo a diario este lugar era visitado por turistas para llegar a la zona más alta del edificio para tomar fotos y ver parte del panorama de la ciudad.

La zona baja de las Torres Gemelas se llenaba de comercios y en otras ocasiones de manifestaciones culturales.

Las Torres Gemelas pertenecían al World Trade Center (WTC), un complejo conformado por siete edificios ubicados en la ciudad de Nueva York.

Las edificaciones que fueron atacadas por el grupo terrorista Al Qaeda contaban con 110 pisos donde trabajaban 376 importantes empresas internacionales, así como diversos negocios, que ofrecían empleo a más de 50 mil personas.

Según medios estadounidenses a diario al menos 100 mil personas visitaban el complejo, entre turistas y empresarios.

Los atentados del 11 de setiembre causaron la muerte de cerca de 3.000 personas, la mayoría en Manhattan, y derivaron en una larga guerra en Iraq y Afganistán, que hasta la actualidad siguen afectadas por conflictos violentos.

Comparte esta noticia con tus contactos.