GeneralNacional

Hoy conmemoramos a la Virgen Mercedes, patrona de la República Dominicana


SANTO DOMINGO.- Desde 1844 la madre espiritual de la fe católica, Nuestra Señora de las Mercedes o Virgen de la Merced es considerada «Patrona de la República Dominicana.

Cada 24 de septiembre nuestro país conmemora el día de las Mercedes, ya que tras la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona España, se le otorga a la virgen el título mariano de la Merced, colocándola así como la santa más antigua de la historia.

“Piedad, perdón, compasión, misericordia», son sinónimos de la palabra Merced, los cuales definen la misión particular que le fue otorgada a la virgen, misma que tuvo misericordia con los cristianos que vivían bajo cautiverio de los musulmanes, siendo muchos de ellos miembros de la orden que decidieron canjear su vida por la de presos y esclavos.

La leyenda dice que la devoción de esta virgen en la isla de Santo Domingo se origina el 14 y 15 de marzo del 1495, al regreso de Cristóbal Colón luego del viaje donde descubrió a Cuba y Jamaica, donde encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos.

Ante los abusos cometidos por los españoles hacia los indios, una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.

Asimismo, narra la leyenda, que Colón inmediatamente se dispuso a combatirlos y al llegar sobre un alto cerro, a 5 Kilómetros de La Vega Real colocó una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero.

Este altar lo realizó sabiendo que los españoles eran muy pocos, y  que necesitaban un milagro para detener a tantos indios, ya que solo eran 220 españoles contra aproximadamente 30,000 indios.

“Al llegar los indígenas y ver la cruz, la atacaron directamente para destruirla, entendiendo que el poder de los españoles se derivan de ella, finalmente se dio la batalla entre ambos y pese al heroísmo de los indios la victoria fue de los españoles”.

Los españoles reconocieron que en este suceso pasó la interposición de un milagro y regocijados se reunieron a dar gracias a la Virgen. Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por indicación de Cristóbal Colón.

Los dominicanos que veneran a la Virgen suelen acudir al Santo Cerro, situado en La Vega, donde exponen sus peticiones con el fin de recibir algún beneficio, a la vez que llevan promesas a la Patrona del pueblo Dominicano.

Para la celebración litúrgica de este día es utilizado el color blanco en representación de la paz, pureza y júbilo, además de varios elementos como son: la túnica, el escapulario y la capa en color blanco, un escudo mercedario en el pecho, las cadenas y el grillete que representan las insignias de la esclavitud, también lleva una tocada con corona de reina y un cetro en la mano derecha, mientras que en la otra mano sostiene al niño Jesús.

La guardia nacional y el cuerpo de bomberos del país la reconocen como su patrona, llevando su protección como madre espiritual, la cual busca salvaguardar la población de las situaciones de peligro.

 


Botón volver arriba