Hospital de Villa Mella causa desacuerdo entre gremios de la salud

Santo Domingo.- La promesa de otorgar pensiones equivalentes al 100% del último salario devengado por los médicos al momento de su retiro y la terminación y entrega en cogestión del hospital Nelson Astacio de Villa Mella al Colegio Médico Dominicano (CMD) ha sido vista con recelo por el resto del personal de salud que se siente discriminado con la medida.

Mientras el ministro de Salud Pública, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) daban reinicio formal a los trabajos de reconstrucción de la edificación, el presidente de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), Julio César Cruceta, criticaba el uso de RD$800 millones de los fondos públicos para la terminación del centro para uso exclusivo de los médicos y llamaba a paralizar los hospitales públicos este jueves en demanda de que las enfermeras, bionalistas y demás trabajadores del sector reciban los mismos beneficios que los médicos en materia de pensiones.

Según Cruceta, las enfermeras que se han pensionado en los últimos dos años reciben aproximadamente el 60% de su salario, lo que en el caso de las auxiliares que actualmente devengan RD$ 25 mil, significa una pensión de RD$12 o 13 mil, lo cual no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

Agregó que el paro al que están convocados alrededor de 75 mil trabajadores del sector también se debe a las “abusivas pretensiones” de dejar sin servicio de salud a los moradores de Santo Domingo Norte que llevan más de siete años reclamando la terminación del hospital ubicado en la Ciudad de la Salud.

Al ser cuestionados al respecto, tanto el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, como el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, aseguraron que los servicios serán codirigidos por el Gobierno para garantizar que serán abiertos al público en general.

“Cuando llegue un paciente se le dará la misma atención con el mismo calor humano”, subrayó el presidente del CMD, Wilson Roa.

Por otro lado, Rosa Chupany, indicó que el llamado a paro es imprudente, justamente en el mes cuando se comenzarán a producir los cambios de designaciones de varias licenciadas en enfermería que dejaron de ser auxiliares y sus salarios no se correspondían con su formación profesional.

Afirmó que, con el tema de las pensiones, no se trata de un acuerdo nuevo sino simplemente de dar cumplimiento a una ley que data del 1998.

Costo total del hospital superará RD$2,000 MM

Durante un recorrido por el hospital Nelson Astacio, en el cual ya se han invertido más de RD$1,200 millones y que según el ingeniero Francisco Pagán tiene un avance de ejecución de más de 80%, el ingeniero José Miguel Brea, contratista de ITB Group a quien se le adjudicó un contrato bajo la modalidad “llave en mano” durante uno de los gobiernos de Leonel Fernández, estimó que la obra sería terminada en unos seis meses.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.