InternacionalNoticias

¡HISTÓRICO! Tras 65 años de enemistad Kim Jong Un cruza la frontera con Corea del Sur para reunirse con su homólogo Moon Jae-in


Corea del Sur.-Tras 65 años de enemistad el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jon Un, protagonizaron un histórico encuentro en la frontera entre los países de cara la cumbre en la que tratará la posible desnuclearización del régimen de Pyongyang.

Kim cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas en un gesto histórico que le convierte en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

Antes de que Kim cruzara, él y Moon se dieron un apretón de manos a través de la línea fronteriza e intercambiaron unas breves palabras. Cuando Kim ya se encontraba en el Sur se produjo otro emotivo momento cuando el mariscal norcoreano invitó a Moon a cruzar juntos de nuevo la divisoria hacia el Norte, cosa que hicieron sonrientes.

De vuelta en suelo surcoreano, ambos fueron recibidos con flores por dos niños nacidos en el pueblo surcoreano ubicado en el corazón de la zona desmilitarizada, la tensa frontera que divide ambos países desde hace casi 73 años.

Kim y Moon pasearon después, junto a una guardia de honor tradicional coreana que los acompañó, hacia Peace House, el edificio donde se celebra la cumbre. Los dos saludaron a continuación a los miembros de las delegaciones surcoreana y norcoreana, antes de fotografiarse todos juntos.

Al inicio de la reunión en la que Moon y Kim se sientan con dos acompañantes cada uno, el mariscal norcoreano dijo que quiere “iniciar un nuevo capítulo” en las relaciones con el Sur, y afirmó que “no volverá a suceder” que se incumplan acuerdos alcanzados anteriormente entre los dos países.

El dictador norcoreano destacó además su voluntad de lograr “la paz y la prosperidad” en la península a través de una mejora de las relaciones intercoreanas, y para ello apostó por “no tener que volver a la situación anterior” de confrontación.

Kim subrayó repetidamente su voluntad de dialogar “con sinceridad y candidez” para lograr “buenas conversaciones y resultados”, y prometió que “la no implementación de lo acordado no volverá a suceder”, en una aparente alusión a acuerdos alcanzados entre ambos países, como el de 1992 sobre desnuclearización de la península.

El líder norcoreano bromeó incluso sobre el menú que compondrá el banquete que las delegaciones compartirán y con una hipotética visita de Moon a Pyongyang.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo surcoreano dijo que ambos tienen “una responsabilidad muy grande” y destacó la “gran expectación por parte de todo el mundo”. “Quiero agradecer de nuevo, estimado secretario general del Partido de los Trabajadores (en referencia a Kim), el que haya aceptado reunirse conmigo. ¿Porque no acordamos una paz que suponga un regalo para el mundo?”.

Moon y Kim Jong Un se sentaron frente a frente en la mesa ovalada de dialogo junto a dos acompañantes cada uno que han sido figuras clave en el acercamiento intercoreano, en una reunió que comenzó a las 10.15 hora local (01.15 GMT) y que consta de dos rondas de conversaciones, de una hora y media cada una.

Por parte norcoreana, a la izquierda de Kim se ha colocado su hermana, Kim Yo Jong, encargada de propaganda y consejera indispensable para el mariscal por lo visto en los últimos meses.

Ella se convirtió en febrero en el primer miembro de la dinastía Kim en pisar suelo surcoreano cuando viajó para estar en los JJ.OO. de Invierno y poner en marcha las frenéticas rondas de actividad diplomática que han deparado la convocatoria de esta cumbre y de la que Kim tiene previsto mantener con Donald Trump en mayo o junio.

A la derecha del líder norcoreano se situó Kim Yong-chol, vicepresidente de la Comisión Central del partido único norcoreano que también viajó recientemente al Sur para fomentar el acercamiento.

 


Botón volver arriba