Gobierno boliviano descarta renuncia del presidente Evo Morales reclamada por la oposición

Bolivia. – El Gobierno boliviano descartó que el presidente del país, Evo Morales, vaya a renunciar antes de concluir su actual mandato y menos aun habiéndole proclamado el órgano electoral ganador de las recientes elecciones generales, pese a lo que piden sus detractores que le acusan de un fraude electoral.

«¿Por qué tendríamos que renunciar, si acabamos de ganar las elecciones?», sostuvo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una comparecencia ante los medios en La Paz.

García Linera consideró que preguntar si Evo Morales va a renunciar «es como preguntar ¿enterramos la democracia?».

«El presidente Evo y su vicepresidente hemos sido elegidos para gobernar del 22 de enero de 2015 al 22 de enero de 2020. Es nuestra gestión, lo dice la Constitución, lo dice el voto popular», señaló.

Para García Linera, renunciar antes del 22 de enero «sería un desconocimiento a la Constitución» boliviana.

El vicepresidente respondió de esta forma a los sectores opositores y ciudadanos que piden la renuncia de Morales al denunciar que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral en los comicios del 20 de octubre, en los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Tres muertos, 346 heridos y 220 detenidos han dejado los disturbios en Bolivia por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana sobre los diecisiete días de protestas.

La jornada de este miércoles fue la más violenta desde los comicios del pasado 20 de octubre, con 97 heridos y un muerto en Cochabamba, una región del centro de Bolivia donde se desató una ola de violencia durante gran parte del día.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.