Futuro Consultor Jurídico Antoliano Peralta revela presidente electo Abinader someterá reforma constitucional para lograr una verdadera independencia del Poder Judicial

Santo Domingo. –El abogado Antoliano Peralta, anunciado por el presidente Luis Abinade, como el próximo Consultor Jurídico del poder ejecutivo, revelo que gobierno entrante se aboca a someter una reforma a la Constitución para lograr la independencia real del Poder Judicial, recomponer el Consejo de la Magistratura y reenfocar el rol de la Procuraduría General de la República.

Peralta dijo que todavía el presidente electo está en busca de un Procurador sin compromiso partidario, mientras esa reforma se ejecuta, que implicaría dejar fuera del Consejo de la Magistratura a dicho funcionario, al igual que la sustitución del segundo juez de la Suprema Corte de Justicia por el presidente del Tribunal Constitucional.

Entrevistado por Anibelca Rosario, Dary Terrero y Marisol Mendoza en el programa “Más Cerca” que se transmite a las 7 de la noche por Studio 88.5 y YouTube, dijo que ese proyecto se someterá “cuanto antes”, ya que el partidismo se ha adueñado de ese poder estatal. “Hay jueces de la Suprema Corte de Justicia se apearon de una caravana para ir a ocupar un asiento en la Suprema”, dijo Peralta, y justificó que por eso se auspiciará que no hayan tenido militancia al menos cinco años antes de aspirar.

En otro orden, Antoliano Peralta expresó que desde hace mucho tiempo se trabaja en un esquema para eficientizar y achicar el gobierno. “Posiblemente el presidente dicte un gran decreto, desde que tome posesión, disponiendo la fusión, reestructuración y eliminación de una serie de instituciones”, adelantó.

También dijo esperar que más mujeres sean designadas en puestos del gabinete, pero que “la realidad es que hay menos participación de mujeres en la vida política” y eso afecta al momento de designar funcionarios, “situación que cambiará” y consideró que un ejemplo es la cantidad de mujeres en las universidades.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.

Deja una respuesta