Francia insta a los operadores móviles a no comprar equipos de Huawei para sus redes 5G

Las autoridades francesas han dicho a los operadores de telecomunicaciones que planean comprar equipos Huawei 5G que no podrán renovar las licencias una vez que expiren, eliminando así a la empresa china de las redes móviles, han declarado tres fuentes cercanas al asunto a Reuters. Al igual que otros países de Europa, Francia está sentando las bases para su mercado móvil 5G de próxima generación en medio de una tormenta geopolítica creciente entre dos superpotencias mundiales.

Estados Unidos dice que el equipo de la compañía podría ser utilizado por el Gobierno chino para espionaje, un cargo negado por Huawei y Beijing, y ha presionado a sus aliados para que lo prohíban. La agencia de seguridad cibernética de Francia (ANSSI), dijo este mes que no permitiría a los operadores usar equipos, incluidos los de Huawei, de tres a ocho años. Pero agregó que estaba instando a los satélites que actualmente no usan el equipo de la compañía china a evitar cambiarlo. Cada operador debe solicitar docenas de licencias de equipos para cubrir diferentes partes del país.

Las fuentes han dicho que ANSSI había informado a los operadores sobre la mayoría de las decisiones de licencias para las grandes ciudades. Han dicho que la mayor parte de las autorizaciones para los equipos de Huawei fueron por tres o cinco años, mientras que la mayoría de los equipos de los rivales europeos Ericsson o Nokia recibieron licencias de ocho años.

Las decisiones de ANSSI no se han hecho públicas, ni por la agencia ni por las empresas. Las fuentes han agregado que las autoridades francesas también le habían dicho a los operadores durante las conversaciones informales en los últimos meses, que no se mencionan formalmente en los documentos, que las licencias otorgadas para los equipos de Huawei no se renovarían a partir de entonces. ANSSI ha declinado hacer comentarios.

Un portavoz de la oficina del primer ministro, que supervisa los permisos en el equipo 5G, ha dicho que ANSSI estaba trabajando con los operadores dentro del marco legal, y ha agregado que cualquier autorización otorgada en este momento no afectaba a si estos serían renovados o interrumpidos posteriormente. Huawei también declinado hacer comentarios.

Sin embargo, tales restricciones equivaldrían a una eliminación de hecho de Huawei dentro de las redes 5G de Francia para 2028, dado el corto período de tiempo de las licencias, según las fuentes, que se negaron a ser nombradas debido a la sensibilidad de la materia. Los operadores franceses aún podrían lograr obtener una autorización de ocho años para el equipo Huawei en algunos casos, y aún podrían decidir usar su equipo durante ese período de tiempo, han dicho las fuentes, pero incluso esto significaría desmantelarlo eventualmente, han agregado.

Una de las fuentes ha dicho que sería difícil para un operador de telecomunicaciones arriesgarse a invertir en equipos Huawei, dado que la nueva tecnología móvil como la 5G tarda al menos ocho años en generar un retorno de la inversión. Francia se suma así a Reino Unido: los proveedores británicos de telefonía móvil no podrán comprar nuevos equipos 5G al gigante chino después del 31 de diciembre de este año, y también tendrán que eliminar todo el equipamiento antes del 2027.

Fuente: ABC

Comparte esta noticia con tus contactos.