FARC prepara sus candidatos para las elecciones de 2018 en Colombia

Colombia.-Esta semana el Consejo Nacional Electoral de Colombia entregó la legalidad reglamentaria al partido político que lidera Rodrigo Londoño Echeverri, máximo representante de las exguerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y de su partido político Fuerza Alternativa Revolucionarias del Común en ambos casos, FARC). Luego de conocer esta información, los miembros del grupo publicaron la lista de sus aspirantes a las próximas elecciones para la Presidencia de la República, la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia.

Aunque se había anunciado que el partido FARC no tendría candidato a la Presidencia de la República, se informó que será Londoño Echeverri. Alias “Timochenko” y “Timoleón Jiménez” el aspirante a este cargo. Igualmente figuran los nombres de Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó como postulados al Senado.

El partido FARC anunció que en la Cámara de Representantes solo tendrán candidatos propios en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, mientras que en las demás regiones del país harán alianzas con partidos políticos que sean afines a sus intereses políticos.

“Hoy no tenemos FARC, cometieron el gravísimo error político de mantener el nombre, pues allá ellos. Pero hoy no hay FARC» dijo Santos

Márquez afirmó: “Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías del país esperan pasar definitivamente la página de la guerra con los acuerdos de paz”. Dejó claro que las candidaturas propias de la FARC buscan erradicar la corrupción en Colombia.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos aseguró que es un error de los miembros de este nuevo partido político utilizar las mismas iniciales que identifican al grupo guerrillero que delinquió por más de 40 años. “Hoy no tenemos FARC, cometieron el gravísimo error político de mantener el nombre, pues allá ellos. Pero hoy no hay FARC”, estas fueron las primeras declaraciones del Presidente en relación al nuevo partido político.

La posibilidad de que los exguerrilleros lleguen a ocupar cargos de elección popular depende únicamente de los resultados de las elecciones que se realizarán el próximo año, lo cual está pactado en el Acuerdo de Paz firmado hace poco más de un año.

“La imposición de cualquier sanción en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política, para lo cual las partes acordarán las reformas constitucionales pertinentes” deja claro el documento firmado.

En consecuencia, como los miembros de las FARC se comprometieron a la Jurisdicción Especial de Paz, pueden tener aspiraciones políticas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara, considera que los miembros de este grupo no se pueden presentar como candidatos a ningún cargo político hasta tanto no se sometan a un tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), instancia que hasta la fecha no tiene la ley estatutaria que la regirá porque no se han logrado un acuerdo entre los senadores para aprobar los 162 artículos que la constituye.

Por su parte, el comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, se refiero también a este tema. “La Ley Estatutaria de la JEP es el corazón del acuerdo, que los responsables van a reconocer la verdad, que van a reparar a las víctimas y dejarán para la memoria histórica del conflicto”, dijo. Además invitó los miembros del Congreso a avanzar en la aprobación de la ley. “Confiamos que el Congreso va a cumplir y permitirán avanzar, fuimos más lejos y lo que se necesita es cerrar un conflicto y la forma de hacerlo es con justicia”, acotó.

El senador Álvaro Uribe aseguró que los líderes políticos de las FARC trabajan en conjunto con su disidencia.

Por otro lado, el expresidente colombiano y actual Senador de la Nación Álvaro Uribe rechazo la medida anunciada por el Consejo Nacional Electoral de Colombia y aseguro que los líderes políticos de las FARC trabajan en conjunto con su disidencia “Hay 2.100 personas que han regresado al frente oriental. Sabemos que allí están consolidando su brazo armado, que quedaron en el proceso 100 o 200. Los otros en la delincuencia. Vamos a enfrentar la candidatura presidencial espuria del delincuente, las candidaturas al Congreso de delincuentes de lesa humanidad” afirmo uno de los líderes de la opción al Acuerdo de Paz.

Finalmente se conoció que la designación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común como partido político le genera al Estado Colombiano un gasto solo durante el primer año de 19.306 millones de pesos que equivale a unos seis millones de dólares Americanos aproximadamente, recursos que son designados a la organización para gastos internos de administración, según el Senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda el monto es mucho menor en relación a lo que le cuesta a la Nación mantener el conflicto armado «Habría que comparar lo que cuesta ese tipo de gastos en materia política con relación a los 22.000 millones de pesos que le costaba al país la guerra todos los días».

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.