Extrabajadores de Punta Catalina hacen demanda colectiva exigiendo pago de bonos atrasados desde el 2018

Santo Domingo. – Entre 700 y 800 extrabajadores de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) han realizado una demanda colectiva a través del Tribunal de Trabajo a la empresa Odebrecht, debido a que esta no le ha pagado la bonificación del año 2018. Los extrabajadores afirman que la compañía no quiere pagar la bonificación alegando que no tuvieron ganancias, pero no hay pruebas ni auditorías que indiquen esto.

Por esta razón, entre el 15 y el 30 de abril de este año hubo varios días en las que los trabajadores hicieron paro laboral total dentro de la termoeléctrica Punta Catalina, al igual que la comunidad de Catalina se manifestó, y se hicieron marchas desde Nizao hasta la Termoeléctrica, todo en demanda de los bonos del 2018. Durante este proceso hubo reuniones de representantes de los trabajadores con el Ministerio de Trabajo, miembros del «Sindicato vendedio» (así lo califican) y la empresa Odebrecht.

A todo esto, Odebrecht respondió pagándole un sueldo como gratificación por término de obra a los que estaban trabajando dentro, sin embargo, fueron excluidos los extrabajadores que están inactivos, pero trabajaron en el 2018, a quienes no les pagaron nada, violando el artículo 39 de la Constitución, el cual establece el derecho de igualdad.

El 24 de mayo, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó que el Gobierno destinaría entre RD$300 y RD$400 millones como gratificación para cerca de 12,000 trabajadores dominicanos que han trabajado en la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). Sin embargo, los trabajadores denuncian que eso se ha incumplido ya que no le han pagado a más de 2,000 subcontratistas y a más de 350 trabajadores de Punta Catalina.

«Así como una parte del gobierno y la oposición están peleando por el artículo 124 de la Constitución, nosotros vamos a salir a luchar para que se respete el derecho de igualdad que establece el artículo 39. Si están saliendo a defender el artículo 124, ¿por qué los legisladores no salen a defendernos?, al parecer solo le importan sus intereses», fueron las palabras de Yovanny Aquino, ex trabajador de Punta Catalina.

Los extrabajadores tenían una marcha organizada desde el Tribunal de Trabajo hasta la oficina de Odebrecht en Santo Domingo para ayer viernes, sin embargo, la actividad no pudo llevarse a cabo porque el sindicato en conjunto con Odebrecht informó a los trabajadores que el próximo lunes pagarían el bono, acto que los organizadores califican como «un engaño de Odebrecht en conjunto con el sindicato vendido». El juicio fue pospuesto para el 26 de julio.

OTRO CONFLICTO

El día 7 de junio del año 2018 se levantaron los trabajadores de Punta Catalina en contra del Sindicato que funciona allá, el cual es catalogado por muchos extrabajadores como «vendido». Esto ocurrió en una Asamblea en la cual fueron destituidos parte de los integrantes del sindicato, saliendo electo Jonathan Báez como Secretario General, Yovanny Aquino como Quejas y Conflictos, y Samuel Sanción como Finanzas. Al otro día de ser electos le presentaron un anteproyecto de condiciones de trabajo, y la compañía al otro día le respondió sacándolos con la policía, en conjunto con el «sindicato vendido». Luego de estas acciones, los 3 extrabajadores que fueron expulsados de esa manera arbitraria y denigrante de su trabajo, sin haber cometido ninguna falta y con un historial de trabajo amplio y respetado, sometieron a Odebrecht en los tribunales. Actualmente esperan el fallo de dicha demanda.

Comparte esta noticia con tus contactos.