Experto plantean sustituir carbón vegetal por gas natural en la Central Termoeléctrica Punta Catalina

Santo Domingo. – “La única solución para que la Central Termoeléctrica Punta Catalina no cierre, si finalmente comienzan a operar sus dos unidades, y pueda recuperar su inversión es convirtiéndola a gas natural”.

El planteamiento lo hace el Ph.D Mark Chernaik, de Alianza Mundial de Derecho Ambiental, en un escrito titulado “Viabilidad técnica económica del cambio de uso de gas natural en lugar de carbón en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina”.

Mark Chernaik es doctor en biología de la Universidad Johns Hopkins, y doctor en derecho de la Universidad de Oregon, EUA.

Asegura que la situación de emergencia climática que urge la descontaminación de la combustión de fósiles, especialmente del carbón mineral, antes del año 2030, presiona para el desmonte de plantas de carbón aquí y en todo el mundo. Chernaik ha asistido en casos relacionados con la protección de los recursos naturales y de la población en contra de contaminación tóxica ante la Corte Europea y las supremas cortes de la India, de Pakistán, de Bangladesh, de Sur África, de Nigeria, Sri Lanka y Malasia. Es autor una serie de reportes científicos y ha tenido experiencias, además de los EUA, en la India, Jamaica, Rusia, Filipinas, Nepal, Japón, Perú, Indonesia, Argentina, Israel, Eslovaquia, República Checa, en Ucrania y Rusia.

Indica que “el informe especial del panel intergubernamental sobre cambio climático de noviembre pasado alerta que para evitar que el incremento de la temperatura resabe 1.5 grados Celsius a finales de siglo, es imprescindible abandonar los fósiles como fuentes de energía en los próximos doce años. “Esta es la principal causa de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, que producen el calentamiento global y el cambio climático”, dice la publicación de Chernaik. Y agrega: “Los países que deberían tener más interés en que se cumpla con esta meta climática son los más vulnerables, como es el caso de la República Dominicana, que seremos las primeras y las mayores víctimas de los efectos extremos del cambio climático”.

Desde su punto de vista, a causa de que las plantas a carbón de Punta Catalina emitirán 6.34 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, República Dominicana no podrá cumplir el compromiso de reducir en un 25% esas emisiones al año 2030, tal como se había comprometido el país en la Cumbre Mundial sobre el Clima, en París, Francia, en noviembre de 2015. “Lo lamentable es que, a pesar de la viabilidad de hacer el cambio a gas natural, las autoridades se aferran al carbón”, dice.

Varios años refiriéndose al tema, en 2016 sugirió

No es desde ahora que Chernaik se está refiriendo al tema. En febrero de 2016 aseguró que es técnicamente factible que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) utilice gas natural en el Proyecto Termoeléctrica Punta Catalina. “Se evitarían costos ambientales sustanciales utiliza gas natural en este proyecto”, planteó. Hace varias semanas el científico estadounidense Ernie Niemi también se refirió al tema en dirección similar.

Comparte esta noticia con tus contactos.