Exministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez propone eliminar las ARS

Santo Domingo. – El exministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez (Bauta) sostuvo que la única forma de privilegiar los afiliados del sistema de salud es eliminando la intermediación financiera que representan las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

“La forma de privilegiar los que pagan ese servicio cada mes a través de la Tesorería de la Seguridad Social es eliminado la intermediación financiera”, puntualizó el político.

Ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, acusaron a las ARS de monopolizar la salud privada.

Para Rojas Gómez, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) las actitudes inescrupulosas de las ARS están haciendo insostenible el sistema de Salud de República Dominicana.

Bauta aseguró que, si se quiere hacer que sean sostenibles los servicios, la administración y la prestación, hay que resolver las limitaciones en que incurren esas empresas en perjuicio de los usuarios y de los centros de salud.

“Quien paga no es la ARS, ni la Tesorería ni nadie que le parezca, quien paga es el empleado y el empleador. En consecuencia, el empleado es la figura fundamental y principal”, manifestó al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Además de las limitaciones de las ARS, Rojas Gómez consideró que los afiliados están siendo afectados por servidores que no quieren cubrir algunas especialidades médicas.

Sobre una posible modificación de la Ley 87-01, Bauta entiende que cualquier gestión que se haga en ese sentido, el poder de veto siempre debe recaer sobre el Estado, por ser el responsable de que “las cosas vayan bien o mal”.

Comparte esta noticia con tus contactos.