Exjefe de la PN Guzmán Fermín asegura no hay violación a las leyes del país en video difundido sobre ser delegados en elecciones del 2020

Santo Domingo. – El exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que en el video que se difundió por las redes sociales sobre el grupo de exjefes de la PN que pretenden ser delegados en las distintas mesas electorales que funcionarán durante las elecciones del 2020, no existe ninguna violación a las leyes del país, ya que como ciudadanos tienen todo el derecho a brindar su apoyo a cualquier candidato o partido político.

Guzmán Fermín, aclaró que el video donde se le observa llamando a exmilitares y expolicías a enviar el listado a sus coordinadores municipales y provinciales para ser delegados en las elecciones de 2020, por la Fuerza del Pueblo, son imágenes de aproximadamente hace un mes, obtenidas luego de que perdiera su celular en un tren.

Explica que actualmente se encuentra de vacaciones con su familia y que el video fue enviado exclusivamente a los miembros del chat privado del grupo de Veteranos con LF2020.

“Lamento que esta situación, de la cual no tengo culpa, haya sucedido, pero en todo caso en cada palabra del vídeo no existe ninguna falta a las leyes de la República, pues se habla explícitamente de la formación de DELEGADOS ante las mesas electorales. Nada de la tergiversación de paramilitares o de armamentos”, explica en un comunicado.

Respecto a las declaraciones del Círculo Delta, conformado por un grupo de militares en retiro, informando que no participan de ninguna manera en actividades de carácter político partidista y se desvinculan de cualquier acción individual de alguno de sus miembros, indicó que de haber estado en el país hubiera firmado ese comunicado.

“Creo que el grupo no se debió dar por aludido ya que en ningún momento yo mencioné en esa oportunidad ni en ninguna otra al Círculo Delta, a pesar de que todos sabemos que cada miembro tiene sus preferencias políticas que son legítimas, legales y deben ser respetadas, pues esa es también la esencia de la democracia y los fundamentos de los debates y análisis de temas que enriquecen al CD”, aclara Guzmán Fermín.

Señaló que está en la disposición de aclarar lo que expresa en el video ya que se han distorsionado sus palabras.

“La mejor respuesta a todo esto la dijo el mismo señor ministro de Defensa, Teniente General Paulino Sem, cuando respondió ante los medios lo siguiente: “ya ellos son civiles y tienen sus derechos constitucionales”, pues sabe bien que nada ilegal se dijo en ese vídeo de un chat PRIVADO e interno de un grupo”, concluye el exjefe de la Policía.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.