Excandidato presidencial de Haití, Jean Henry Ceant es designado como primer ministro

HAITÍ. –El presidente de Haití, Jovenel Moise, eligió al excandidato presidencial Jean Henry Ceant como su nuevo primer ministro, cargo que debe ser ratificado en el cargo por el Congreso Nacional (bicameral).

Jean Henry Ceant, político y notario sustituirá en el cargo a Jack Guy Lafontant, quien dimitió el pasado 14 de julio por la crisis desatada en el país tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el gobierno dejó posteriormente sin efecto a causa de la presión social.
El nuevo primer ministro es una figura política conocida en el país, tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.

Ceant tiene una relación cercana con el expresidente Michell Martelly, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación a la que pertenece el actual mandatario, que asumió la Presidencia de Haití en febrero de 2017, tras ganar los comicios de noviembre de 2016.

Moise hizo el anuncio de la designación de Ceant en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde también publicó una imagen suya firmando el decreto del nombramiento.

El anuncio del nuevo primer ministro se produjo tras la reunión de cinco horas que mantuvo hoy Moise con el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, y el del Senado y de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert.

Comparte esta noticia con tus contactos.