InternacionalNoticias

Ex directivos de Odebrecht revelan nombres de empresarios y políticos que recibieron pagos ilícitos y que usaban sobrenombres para tapar su identidad  


Brasil. – Los nombres detrás de los ‘codinomes’ o seudónimos fueron revelándose uno tras otro y en simultáneo en el quinto piso del edificio de la Procuraduría Federal de esta ciudad brasileña.

A lo largo de doce horas, el martes 6 de agosto los fiscales peruanos se concentraron en conseguir que los exdirectivos de Odebrecht, Jorge Barata y Ricardo Boleira, identifiquen a los políticos, empresarios y otros personajes que recibieron los pagos ilícitos del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora asociados a diversas obras ejecutadas en Perú.

El objetivo principal era decodificar la información de la planilla de 2014 publicada en la investigación transfronteriza ‘División de Sobornos’ en la que participó Convoca.pe y que contenía 47 transferencias de dinero vinculadas a doce proyectos de infraestructura y 29 ‘codinomes’ para las que se usaron un entramado de empresas offshore.

En el caso del Gasoducto del Sur, se conoció a la mayoría de la persona que aparecían ocultas detrás de diez ‘codinomes’ y que recibieron las 17 transferencias por más de 3 millones de dólares en 2014, entre el viernes 19 de setiembre y miércoles 12 de noviembre de 2014, poco más de tres meses luego del otorgamiento de la buena pro de la concesión a Odebrecht, un proceso lleno de irregularidades tras la descalificación de su consorcio competidor a última hora.

Para lograr obtener la información en el menor tiempo posible, los fiscales peruanos organizaron el interrogatorio en la Procuraduría federal de Sao Paulo en dos grupos que trabajaron de manera paralela: el primero con Jorge Barata, quien respondió a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez y el segundo grupo con Ricardo Boleira que debió corroborar información ante el fiscal adjunto Walter Villanueva. Mientras que el jefe del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, coordinaba ambas sesiones con el apoyo del procurador brasileño Orlando Martello.

En la diligencia también participaron los fiscales Geovanna Mori y Jorge Vargas Sueldo del equipo especial Lava Jato. Por parte de los abogados de los colaboradores brasileños, asistieron Carlos Kauffmann y Marcos Soares en representación de Jorge Barata y el abogado Joao Florencio como defensor de Ricardo Boleira. En nombre de la empresa asistieron los abogados Ricardo Welly y Mauricio Bezerra. Este último participó en la reunión previa a los interrogatorios para expresar su preocupación por la seguridad jurídica del acuerdo de colaboración que suscribió la empresa brasileña con el Ministerio Público y la Procuraduría y además reiterar la voluntad de la empresa de continuar entregando información a pesar que reconocía la complejidad del proceso.

La diligencia en Sao Paulo se realizó en medio de la polémica suscitada por el desembolso del fideicomiso de más de 500 millones de soles luego de que Odebrecht vendiera la central hidroeléctrica Chaglla. Este dinero debía ser liberado a favor de la constructora tras lograrse la venta y que ésta cumpliera con una serie de compromisos con el Estado peruano, según el acuerdo de colaboración eficaz. Los interrogatorios en Sao Paulo se hicieron ad portas de que esta semana el Ministerio de Justicia tomará una decisión sobre el pedido de devolución del dinero del fideicomiso que hizo Odebrecht, que ahora se encuentra al borde de la quiebra.

Fuentes de Convoca.pe revelaron que, debido a las críticas del acuerdo de colaboración en Perú, los abogados de Barata y Boleira solicitaron que la diligencia se realizara en la sede de la Procuraduría Federal para garantizar mayor seguridad jurídica para sus defendidos y no en el Consulado de Perú en Sao Paulo como estaba previsto hasta el viernes por la tarde

Ante el requerimiento de los abogados, se solicitó el apoyo del procurador brasileño Orlando Martello el viernes por la noche, quien forma parte de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba. Así, Martello viajó a Sao Paulo el mismo martes 6 de agosto en la mañana y de inmediato se trasladó al interrogatorio en el quinto piso de la Procuraduría Federal donde tiene una oficina. Lamentablemente, Martello sólo podía participar en la diligencia un día y no dos como planificaron los fiscales peruanos antes del pedido de los defensores de los colaboradores. Debido a este contexto, se prefirió agotar en un solo día el proceso de corroboración de los nuevos ‘codinomes’ de la ‘Caja 2’ de Odebrecht.

El escenario movido en Perú salpicó a las diligencias en Sao Paulo, pero a pesar de todo el equipo de fiscales peruanos logró cumplir con el objetivo.

Las revelaciones del caso Gasoducto

Una de los tramos de las confesiones más esperados fue el relacionado al Gasoducto del Sur, el proyecto de energía más caro en la historia del Perú con una adjudicación por más de 7 mil millones de dólares a Odebrecht como postora única en junio de 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala.

Jorge Barata confesó quién es ‘Princesa’, el ‘codinome’ que aparece con el monto más alto asociado a este proyecto en la planilla de 2014 del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht: 900 mil dólares. El exdirectivo de la constructora explicó, informaron las fuentes, que el abogado Luis Pizarro fue quien recibió el dinero y que el apelativo de ‘Princesa’ se debía a que éste propuso que la economista Ana Reátegui, consultora internacional en proyectos de inversión y directora académica en un programa de ESAN, contribuya a generar una corriente de opinión favorable para los planes comerciales de la empresa en el Gasoducto del Sur.

Ni bien conocimos esta información, anoche nos comunicamos telefónicamente con Ana Reátegui, quien se mostró sorprendida por las declaraciones de Barata y luego negó que haya brindado algún tipo de servicio para Odebrecht. Lo que sí admitió es que entre 2013 y 2014 hizo un trabajo conjunto durante ocho meses con Pizarro para una empresa de telecomunicaciones. No quiso dar el nombre de esta compañía.

Reátegui agregó que es posible que el propio Jorge Barata la conozca debido a que ella trabajo en Proinversión y que hayan coincidido en actividades posteriores.

Pizarro, abogado especializado en generación y dirección de negocios, fue socio del bufete Pizarro, Botto y Escobar, que aparece como uno de los estudios de abogados que brindaron diversos servicios a Odebrecht, según los archivos de la Comisión Pari, que investigó el caso Lava Jato el Congreso. Tal como dio a conocer Convoca.pe, esta información fue proporcionada por el propio Jorge Barata a este grupo de trabajo parlamentario.

 

Pizarro, además, aparecía como uno de los directivos de Capital Enterprises Overseas Inc., una empresa constituida en Panamá en noviembre de 2004 con un capital social de 1 millón de dólares y que tenía como presidente a Gil Shavit, implicado en los pagos ilícitos por la Costa Verde Callao adjudicada a Odebrecht.  Antes de publicar esta revelación en abril de 2017, Convoca.pe entrevistó a Pizarro, quien respondió sobre la empresa offshore: “No tengo idea. Se crean compañías por decenas en Panamá, todos los días. No conozco ni he conocido de sus actividades, ni tengo relación alguna con el señor Shavit. Ni con esa empresa ni con otra. Lo que sucede es que viene un cliente al estudio de abogados, pide que se constituya una compañía en Panamá, se le hace el trámite, se genera la creación respectiva y se le entrega los papeles de la empresa creada. Desconocemos de las operaciones que los clientes realicen luego”, aseveró.

Más de dos años después, Barata identificó a Pizarro como ‘Disco’ en el reciente interrogatorio en Sao Paulo. El seudónimo hacía referencia a las iniciales del abogado, LP, y que en la planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas aparece con una transferencia de 400 mil dólares con fecha 19 de septiembre de 2014. Pizarro murió en agosto de 2017.

‘Servicios de Inteligencia’

Barata confirmó que ‘Gaza’ es Constantino Galarza Zaldívar, hoy vicepresidente regional del Callao, quien en la planilla de la ‘Caja 2’ aparece con tres pagos por la suma de U$430 mil en 2014. Dos de esas transferencias, se hicieron a través de la empresa CGZ Ingeniería Corp. que creó Galarza en setiembre de 2014, en Panamá, pocas semanas antes de que Odebrecht transfiriera a esta empresa 200 mil dólares el 8 de octubre de ese año y otros 40 mil dólares un mes más tarde, el 12 de noviembre.

Los envíos de dinero se hicieron a través de la empresa Velocity Construction and Engineering LLP, que fue creada en Reino Unido en febrero de 2014 por el operador financiero de Odebrecht Olívio Rodrigues Júnior.

‘Gaza’ también recibió 190 mil dólares mediante la empresa PEL-Project Engineering & Logistics Corp. Ltd. con fecha 8 de octubre de 2014, de acuerdo con la planilla de la ‘Caja 2’ publicada por este medio y que fue corroborada durante el interrogatorio en Sao Paulo.

En una entrevista conjunta con periodistas de Convoca.pe e IDL-Reporteros, Galarza aseguró el 25 de junio último que conoció a Rodney Carvalho, entonces gerente general del Gasoducto Sur Peruano y directivo de Odebrecht, a fines de 2014 en una reunión del Club Empresarial, en San Isidro. Y que a inicios de 2015 se reunió con Carvalho en el hotel Los Delfines donde acordaron que brindaría una asesoría financiera a través de su empresa panameña CGZ Ingeniería Corp para un ducto de transporte de gas licuado que se iba a construir en paralelo al Gasoducto del Sur. El contrato se haría a través de la constructora CI Engineering & Construction Company Ltd de la India, dijo.

Pero hay nuevos elementos que surgieron en el reciente interrogatorio de los fiscales peruanos. Jorge Barata aseguró que Galarza ofreció a Odebrecht entregar información de inteligencia sobre posibles actividades terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, por donde pasaba el ducto debido a que Galarza se presentó como un general del Ejército, informaron las fuentes. El exdirectivo de Odebrecht confirmó que Carvalho fue el nexo.

En la entrevista que tuvimos con Galarza en junio, éste informó que la reunión con Carvalho se coordinó a través de José Branca Porras, un amigo panameño con el que estudió en la Escuela Militar en Perú y quien en 2013 se convirtió en secretario general del Ministerio de Gobierno de Panamá. Luego de las declaraciones de Barata, Convoca.pe se comunicó nuevamente con Galarza, pero esta vez no quiso dar su versión.

La lista de ‘codinomes’ en el caso Gasoducto del Sur continúa. Barata también señaló que el codinome “Magali” corresponde al abogado Miguel Ronceros y “French” a Juan Brignardello Vela, accionista de la offshore panameña Chirag Grand Power y amigo de Manlio Alessi, quien representó en el Perú a la empresa francesa GDF Suez para Perú y Colombia.

‘Novatos’, como informó este medio en su momento, corresponde al argentino Daniel Díaz, quien fue director de Desarrollo de Negocios en la sede de la constructora brasileña Odebrecht en Buenos Aires, figura con una transferencia de 200 mil dólares para la empresa Fortune Active LLC.

Comunicadores y consultores

Las fuentes también informaron que Jorge Barata identificó a ‘Magneto’ como Víctor Andrés Ponce, analista político y director de El Montonero y al comunicador Arturo Valverde para generar la publicación de notas favorables al proyecto Gasoducto del Sur. Desde su cuenta de Twitter, Ponce aseguró que está buscando «abogado o estudios de abogados para enviar cartas notariales y asumir las medidas legales correspondientes contra la infamia de Barata».

Pero no solo se conocieron esos nombres vinculados a medios de comunicación y opinión pública en el entramado de pagos ocultos de Odebrecht, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Ricardo Boleira, explicó que el codinome ‘Plim Plim’ que aparece en los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas corresponde a una dupla que se encargó de actuar como lobista, según diversas fuentes: Juan Carlos Valdivia y Rafael Hidalgo, conocidos por su cercanía con periodistas influyentes y haber brindado asesorías en comunicaciones a altos funcionarios de Estado. En la planilla ‘Plim Plim’, que es el nombre de la viñeta comercial que identifica al imperio de las comunicaciones de Brasil Globo, aparece con un pago de más de 73 mil dólares a través de Construmaq (dinero en efectivo).

Los pagos a Villanueva y ‘Bigode’

Entre otras revelaciones importantes, Jorge Barata señaló que Odebrecht efectuó dos pagos para César Villanueva por una suma total de 60 mil dólares por la carretera San José de Sisa cuando era presidente regional de San Martín. La empresa brasileña ganó la buena pro de esta obra precisamente cuando Villanueva era la máxima autoridad en esta región. Los desembolsos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli, exejecutivo de Odebrecht, según Barata.

También se lograron descifrar nuevos ‘codinomes’ vinculados a la concesión Rutas de Lima. “Bigode” es Martín Bustamante, exfuncionario durante la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y cercano a su partido, Solidaridad Nacional. Los pagos aparecen registrados en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht de la siguiente manera: una transferencia de más de 21 mil dólares el 7 de marzo de 2014 y otra por 54 mil 474 dólares el 29 de mayo del mismo año.

 

 

Estos desembolsos de la ‘Caja 2’ se realizaron a través de Select Engineering and Consulting Services -empresa fundada el año 2008 en las Islas Vírgenes Británicas por Olivio Rodríguez Junior, principal operador externo para el lavado de dinero de Odebrecht- y Construmaq S.A.C -compañía del prófugo empresario peruano Gonzalo Monteverde-. Las transferencias siguieron la misma ruta que se empleó en el pago relacionado a la obra Corredor Vial Hualapampa – Vado Grande, en Piura, sobre la cual Convoca.pe publicó una investigación el 30 de junio pasado.

Barata aseguró que este pago a Bustamante para la campaña de Castañeda Lossio fue coordinado por Raúl Ribeiro, otro exdirectivo de Odebrecht.

‘Careca’, Susana Villarán

Jorge Barata también reveló que ‘Careca’ es Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva. En los registros de la ‘Caja 2’ aparece un pago de 500 mil dólares realizado el 25 de agosto de 2014 a través de una de las sociedades offshore creadas por los operadores financieros de la constructora brasileña, Kliendfield Services Ltd, y también la empresa PEL – Project Engineering and Logistics.

El contexto es el mismo al de los pagos a “Bigode”: las elecciones municipales del año 2014. Susana Villarán competía por la reelección, principalmente contra Luis Castañeda Lossio. Sin embargo, este nuevo monto resulta revelador porque hasta el momento se conocían los pagos de Odebrecht a través del ‘codinome’ Budián, que corresponde a José Miguel Castro, exgerente municipal en la gestión de Villarán.

Como se recuerda, Convoca.pe reveló en el año 2017 los primeros indicios de pagos asociados a la concesión Rutas de Lima y a ‘Budián’.  Posterioemente, se supo que José Miguel Castro fue quien tuvo un rol importante a la hora de gestionar, primero la concesión de Rutas de Lima con la compañía brasileña y luego en la entrega de los 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña de la no revocatoria de la exalcaldesa de Lima.

‘Almofadinha’ de los arbitrajes

En el interrogatorio también se confirmó que el abogado Horario Cánepa es ‘Almofadinha’, quien aparece en la planilla de 2014 publicada en la investigación ‘Dvisión de Sobornos’ con cinco pagos que ascienden a 878 mil dólares. El motivo: beneficiar a Odebrecht en los procesos arbitrales que enfrentaba la compañía con el Estado peruano.

Las transferencias fueron registradas de esta manera: la primera asciende a 73 mil 101 dólares y tiene fecha 7 de marzo de 2014. La segunda fue casi dos meses más tarde, el 29 de mayo, por 105 mil 263 dólares; el tercer pago tiene fecha 12 de setiembre y ascendió a 300 mil dólares; el cuarto desembolso corresponde al 3 de octubre con un monto de 150 mil dólares; y finalmente el quinto se dio el 2 de dicimbre de 2014 y fue por 250 mil dólares. Para estos pagos se utilizaron, en las dos primeras ocasiones, las empresas Select Engineering and Consulting Services y Construmaq S.A.C. En los otros tres pagos se trianguló el pago a través de PEL – Project Engineering and Logistics, Ravenscraig Engineering LP y Maxcrane Finance S.A.

Un grupo de ‘codinomes’ están asociados a pagos de ‘caja chica’ para que la empresa abriera camino a sus planes comerciales en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura como en el caso Chavimochic y la carretera Vado Grande.

Según el fiscal Rafael Vela la mayoría de seudónimos fueron identificados y si algunos otros no fueron posible de hacerlo se debió principalmente a que se necesitaba de mayor contexto. «En esa medida hemos preferido de que si existe alguna duda en la identificación se proceda a la prueba documental» pero son muy pocos casos, dijo Vela a la salida de la sede de la Procuraduría Federal de Sao Paulo al promediar las 10 de la noche de Brasil.

 

 

 

 


Botón volver arriba