Estudios revelan cigarrillos electrónicos pueden provocar adicción al tabaco

Roma.- Nuevos estudios presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea –Milán- alertan sobre los potenciales riesgos de salud por el uso de cigarrillos electrónicos y advierte que los fabricantes de cigarrillos electrónicos se dirigen también a los no fumadores “con diseños y sabores” que invitan al consumo a una mayor parte de la población, “incluidos los más jóvenes, y que conlleva el riesgo de (contraer) adicción al tabaco de por vida”.

Los estudios revelan, por una parte, que todos los líquidos para cigarrillos electrónicos analizados de entre las marcas más populares en nueve países europeos contenían al menos una sustancia con riesgo para la salud.

Aunque hay muy pocas evaluaciones científicas realizadas por entidades independientes, se sabe que hay grandes variaciones en los niveles de emisiones y toxicidad de los dispositivos.

Los cigarrillos electrónicos pueden administrar variables proporciones de nicotina y esta sustancia si bien no es cancerígena directamente, es la responsable de la adicción al tabaco y puede funcionar como un promotor de tumores.

Sí hay pruebas de que en niños y adolescentes así como en mujeres embarazadas, el uso de cigarrillos electrónicos podría ser perjudicial al interferir en el desarrollo cerebral y generar consecuencias a largo plazo.

A corto plazo, el uso de cigarrillos electrónicos puede causar irritación de ojos y vías respiratorias provocadas por la exposición al propilenglicol, y respecto a otras enfermedades como el cáncer, dada la reciente entrada de estos dispositivos en el mercado, y el largo tiempo que tardan en desarrollarse este tipo de patologías, se desconoce el riesgo por falta de pruebas.

La OMS también indica que la exposición al aerosol exhalado o lo que sería el fumador pasivo de cigarrillo electrólico, también podría sufrir riesgos al exponerse a diferentes sustancias que hasta al momento, no se han demostrado inocuas.

Como conclusión, la OMS señala que los cigarrillos electrónicos no son sólo vapor de agua, sino que incluso pueden conllevar diferentes riesgos para la salud, sobre todo, en fetos y adolescentes.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Los comentarios están cerrados.