Estudio revela 33.6% de estudiantes del sector público sufren acoso escolar

Santo Domingo. – El estudio “Prevalencia, Tipología y Causas de la violencia en los centros educativos de básica y media de la República Dominicana”, realizado recientemente por el Ministerio de Educación a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), reveló que el 33.6% de los estudiantes de centros educativos públicos del país son o han sido víctimas de acoso escolar o “bullying” por parte de sus pares.

Los datos revelan que el acoso verbal es el más común y frecuente durante los momentos de recreo con un 51.6%, mientras que en las aulas con el docente presente se da en un 41.25%, lo que, según el estudio, revela la falta de atención por parte de los maestros.

Aunque en el nivel Básico hay más reportes de acoso escolar que en Media, en este último nivel se registran los mayores episodios con violencia.

Pese a que los estudios internacionales responsabilizan a los varones de ser más acosadores, el estudio reflejó que en el país las mayores acosadoras son las niñas en grupos de dos y tres en los niveles de Básica y Media.

Los datos fueron dados a conocer este lunes por el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante el lanzamiento de una campaña integral de orientación y formación que se desplegará en todas las escuelas del país y que han denominado “Yo te hago el coro contra el bullying”, que busca fomentar un clima de respeto y la resolución de conflictos por medio del diálogo y el trabajo colaborativo.

Apoyado de una gran pantalla en donde se proyectaron distintos videos y musicales protagonizados por los propios estudiantes, el funcionario explicó que la idea provino del estudiante Carlos Enmanuel Cruz del Politécnico Francisco Antonio Batista, quien, durante la celebración del Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de paz, celebrado en junio del año pasado, propuso el abordaje del “bullying” en las escuelas.

Comparte esta noticia con tus contactos.