InternacionalNoticias

Estudiantes dominicanos permanecerán 14 aislados en Ucrania como protocolo para luego arribar a RD


Ucrania. – Los cinco estudiantes dominicanos que estaban varados en la ciudad Wuhan, China, donde se originó la epidemia de coronavirus, ya se encuentran en el centro médico Novye Sanzhari, en Ucrania, donde cumplirán la cuarentena establecida por el protocolo para luego viajar a la República Dominicana.
Según familiares de los estudiantes dominicanos, el vuelo llegó ayer a la 2:15 de la tarde (8:15 a.m. hora de RD), luego de un tormentoso viaje debido al mal tiempo. “Ellos se han pasado el día durmiendo, porque tenían dos días viajando, hicieron dos escalas debido al mal tiempo, pero gracias a Dios ya están ingresados en el centro de salud”, expresó una madre de uno de los estudiantes.

El avión, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up, llevaba a bordo 48 ucranianos y 29 personas de diversos países incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Kazajistán, donde partió de Wuhan China, el epicentro de un brote que ha causado la muerte a más de 2.100 personas.

Al igual que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), los familiares de los estudiantes dominicanos que cursaban carreras de postgrado en la ciudad de Wuhan, informaron que se encuentran en buen estado de salud.

“A ellos le han hecho algunos estudios, pero gracias a Dios están en perfecto estado de salud. Esperamos que este proceso de cuarentena termine sin ningún inconveniente de salud y ellos puedan regresar al país”, dijo un familiar de los estudiantes abordada por elCaribe, quien prefirió no ser identificada.

Los evacuados permanecerán durante 14 días en el centro médico Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país, a unos 200 kilómetros del aeropuerto de Járkov.

El canciller Miguel Vargas Maldonado, logró el traslado luego de varios días en contacto permanente con las autoridades de Ucrania para llevar a cabo los trámites necesarios que permitieron que los estudiantes dominicanos pudieran salir del país asiático.

 


Botón volver arriba