NoticiasPolitica

Enfrentamientos entre Leonel y Danilo opacan al PRM como oposición; no suenan en la opinión pública


Santo Domingo. – Los constantes enfrentamientos políticos entre el expresidente Leonel Fernández y el mandatario Danilo Medina, han opacado al Partido Revolucionario Moderno -PRM-, ya que no logra incidir en la agenda de la opinión pública en los temas políticos y su papel opositor luce limitado a la Marcha Verde, que reivindica el fin de la corrupción.

La batalla por el poder en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que libran el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, se “ha tragado” al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que luce fuera del debate de la opinión pública y su papel opositor sigue flojo.

Hasta el miércoles de la pasada semana, el tema que acaparó el debate de la opinión pública fue la declaración del presidente Danilo Medina sobre la reelección presidencial en el programa Con Jatnna, que conduce la comunicadora Jatnna Tavárez. El gobernante recibió respuesta inmediata del sector de Fernández al negar que el tema esté en agenda y recordando al presidente Medina que la Constitución le prohíbe que se presente de nuevo como candidato presidencial.

Sin embargo, la respuesta del PRM fue tardía y dispersa. Luis Abinader, considerado la principal figura de la oposición en esta etapa del proceso político, parece que dirige su estrategia a la no confrontación.

Mientras la opinión pública arde por el tema de la reelección por el rechazo de sectores empresariales, de la Iglesia, la sociedad civil y otros, el dirigente político desarrolla una agenda de acercamiento con los sectores sociales que denomina “unidos por el cambio” que inició en la capital y Santiago.

La figura de mayor impacto de opinión pública que tiene el PRM es el expresidente Hipólito Mejía, pero no ha estado en el debate las últimas dos semanas, ni después de la declaración de Medina. Además, a Mejía se le vincula con Medina y su gobierno que varias veces ha elogiado por distintos proyectos, y hasta participó en una campaña de prevención de accidentes. Sobre la reelección de Medina, Mejía ha sostenido que otra decisión de ese tipo para Medina sería un suicidio político.

Desde el miércoles, el expresidente Fernández se colocó en la agenda pública por la filtración de un spot publicitario que se hizo viral en las redes sociales y que desató todo tipo de análisis, críticas, parodias y burla de los usuarios.

Al mismo tiempo, colocaron en el debate el acto que realizaron ayer en el Palacio de los Deportes para presentar un millón 200 mil firmas de personas que apoyan su proyecto político de volver al Palacio Nacional.

Probablemente esta semana, el acto de ayer del expresidente seguirá dando de qué hablar en la opinión pública y el ambiente político.

El PRM luce atrapado en la estrategia peledeísta

La indefinición del presidente Medina sobre el tema de la reelección disloca la estrategia del PRM, que ha optado por atacar la marca PLD en lugar de enfilar sus cañones directamente contra Fernández o Medina, probablemente temeroso de que el ataque a uno de los líderes del PLD fortalezca al otro. Sin embargo, el PRM le dio ganancia de causa al sector de Medina con la Ley de Partidos, lo que provocó la ruptura de la alianza opositora.

 

 


Botón volver arriba