Enfermedad de esclerosis múltiple no tiene edad especifica para afectar el cuerpo humano

SANTO DOMINGO.- Las personas que padecen de esclerosis múltiple están conscientes de que no tendrán cura. Sin embargo, mediante una medicación sin pausa y un estilo de vida saludable pueden retrasar el deterioro del sistema nervioso. Esta enfermedad degenerativa que causa lesiones en el sistema nervioso llega a cualquier edad, así lo afirman Roberto Rodríguez y Rosemary Cruz, presidente y vicepresidenta de la Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple (Renacer RD).

Los representantes de Renacer RD, entidad que tiene 13 años de trabajo en favor de los enfermos anunciaron que el próximo sábado 20 de octubre llevarán a cabo el evento “Da la vuelta por mí” con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y abogar por la importancia de un diagnóstico temprano, además de apoyar con los tratamientos de los pacientes que asisten a la fundación.

A simple vista es imposible reconocerlos como pacientes de esclerosis. El empresario Roberto Rodríguez, de 53 años, vive con ella desde hace 28 años y duró un año en silla de ruedas, mientras que la coach Rosemary Cruz, también de 53, le fue detectada a los 36.

Desde la detección han seguido un tratamiento y cuidado supervisado que les ha ayudado a controlar la fase de la enfermedad que padecen, la de recaída-remisión.

Vivir con la condición

El dilema económico es la principal barrera para convivir con el padecimiento pues, según explican, no está dentro de las enfermedades cubiertas por la seguridad social. Pero hay medicamentos que cambian su curso y hacen que las crisis sean controladas. ¿Qué ha logrado la fundación? Con 400 pacientes registrados, Rodríguez y Cruz valoran que algunos fármacos estén incluidos dentro de las enfermedades de alto costo gracias al amparo del Ministerio de Salud Pública.

Para tener una idea de cuán caros pueden ser, Rosemary Cruz declara que un fármaco de por vida le cuesta más de US$3,000 mensuales: “¡Imagínate los de escasos recursos! No hay bolsillo que aguante eso”.

Por tanto, también respaldan a los pacientes vulnerables. Brindan terapia sin costo, información y apoyo psicológico.

Para llevar una vida estable recomiendan cuidarse del calor extremo; velar por su alimentación, ejercitarse y, sobre todo, tener actitud positiva: “La mitad del pleito es la actitud”, concluyen. Los fundadores instan al público a que asistan al evento del 20 de octubre

 

Comparte esta noticia con tus contactos.