Noticias

El Karma en el periodismo dominicano…


Por el periodista Salvador Holguín

Diciendo “Lo que otros callan”

Mucho se ha hablado del Karma, si nos adentramos a analizar la teoría nos damos cuenta que no es complicado, la ley del Karma simplemente se trata de causa y efecto. Todo efecto tiene su causa, y cada causa su efecto. Según esta ley lo que haces crea una energía que luego vuelve hacia ti. Si haces algo considerado bueno pues eso es lo que te regresará, si lo que haces es malo o negativo eso mismo recibirás. Aplicándolo a la prensa, significa que seremos lo que practicamos, si somos solidarios con nuestros hermanos periodistas eso mismo recibiremos, y si no, será todo lo contrario.

En nuestro país se practica mucho la falta de solidaridad en la clase periodística, no sé porque muchos cofrades de la comunicación no les gusta solidarizarse con sus iguales cuando pasan por momentos difíciles, ya sean amenazas, persecución o condena en la justicia por sectores del poder cuando afectamos sus intereses…

Al transcurrir los años hemos visto muchos casos de periodistas que han sido perseguidos, amenazados, demandados y asesinados por los gobiernos de turno, funcionarios y militares, por denunciar las atrocidades y acto de corrupción que ellos cometen en perjuicio del pueblo. Podemos citar sólo algunos porque el tiempo no alcanzaría para todos, entre ellos están: Goyito García Castro, Orlando Martínez, Juan Bolívar Díaz, Nuria Piera, Marino Zapete, Melton Pineda, José Silvestre, Julio Martínez Pozo, Huchi Lora, Blas Olivo, Marcos Martínez, Alicia Ortega, Cesar Medina, Esteban Rosario y el más reciente es el del abogado, catedrático universitario y periodista, Yuniol Ramírez.

Esta semana el periodista Julio Martínez Pozo fue condenado a dos meses de prisión con pena levantada y al pago de dos millones de pesos por los daños causados, tras ser encontrado culpable del delito de injuria y difamación en perjuicio del activista social del movimiento Somos Pueblo, Ricardo Ripoll. Es sorprendente ver que los periodistas dominicanos no sé expresaron en solidaridad a favor de Martínez Pozo, ¿qué es lo que está pasando con nuestra clase?, debemos reflexionar, hasta los políticos corruptos son solidarios entre sí, los narcos también, ¿porqué los trabajadores de la prensa no?

Yo tratando de ser diferente a los colegas pocos solidarios fijé mi posición al respeto y dije: “Quiero solidarizarme con mi amigo y colega Julio Martínez Pozo, a pesar de que celebró y apoyó «el BRAGUETAZO» que me dio Yomaira, la hermana del presidente Danilo Medina, usando el poder después de ayudarlo a reelegir con Quirino, espero en Dios que a Julio le pase igual que a mí, que en vez de afectarme me ayudó a avanzar varios peldaños más… Aunque son casos diferentes, él si acusó, pero yo no”. Debemos aprender que, en momentos como esos de dificultad hay que dejar de lado cualquier diferencia.

Varios políticos respaldaron a mi amigo Martínez Pozo, entre ellos el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinando Pared Pérez, obvio porque Julio pertenece al partido morado y está al servicio de él. También fue solidario el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, el hombre de la selva, “canchanchán y aliado” de Julio, buscando que no le denuncie la compra de los escáneres de la junta, se puso donde el capitán lo vea.

Las solidaridades se manifestaron por las redes sociales de la siguiente forma:

  1. @ReinaldoPared: “Mi irrestricto respaldo y apoyo a mi querido amigo y hermano @MartinezPozo en esta prueba que superarás con toda seguridad”. ¡Cuenta conmigo!
  1. @RRosarioMarquez: “Todos mis afectos, cariño y solidaridad con mi Hermano de la vida. Tranquilo Julio esa sentencia con buen derecho conseguiremos que la Corte la revoqué, debe preservarse en RD, el derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento y al ejercicio de periodismo responsable”.

Cosas que no dijeron a favor de mí, ni Reinaldo ni Roberto, cuando pasó lo mismo conmigo, pero aplicando el poder no así el Derecho, claro, porque no soy de su estructura. Ahí está la diferencia en esta importante carrera del periodismo, cuando los colegas son afines al poder, encuentran solidaridad hasta de personas que deberían estar siendo procesadas en la justicia por la corrupción que hubo en las instituciones que dirigen y/o han dirigido…


Botón volver arriba