Tecnología

El iPad y el MacBook Air ganan espacio al marco


«Apple ama Nueva York y sus artistas». Ese ha sido el mensaje inicial de Tim Cook, el consejero delegado de Apple, en la Academia de Música de Brooklyn, una institución centenaria donde la compañía ha presentado sus nuevos ordenadores y tabletas. El acto ha comenzado desgranando sus nuevos ordenadores, los Mac, con más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Más capacidad, más espacio para las pantallas, menos peso y menos anchura son las características comunes de los nuevos dispositivos.

Tim Cook ha remarcado que su tableta, el iPad, es la más vendida del mundo, más que ningún otro ordenador portátil de la competencia: 44 millones frente a 39 millones de ordenadores de HP. El nuevo iPad Pro se centra en las opciones creativas, de ahí la localización del evento. Al igual que en el iPhone, cae el botón frontal y desaparecen los bordes. Todo es pantalla. Según Apple: “Es el mayor cambio desde el nacimiento del iPad. De hecho, es el que nos gustaría haber hecho desde el principio”, ha afirmado. Tanto el reconocimiento de presión y caras, como el procesador son los mismos que usa el iPhone Xs.

El Pencil, su puntero, es más sensible, simulando el uso de un lápiz real, y también magnético para evitar el disgusto de perder un complemento de 100 dólares en cualquier descuido. Ahora se pega al bisel.

La funda-teclado pretende proteger y convertirlo en aparato productivo, más allá de la creatividad subrayada en todo momento.

El conjunto de cámaras y sensores, según proclamaron, lo convierte en el mejor aparato para la realidad aumentada, el nuevo espacio que tanto Google como Apple tratan de conquistar como soporte de difusión de contenido y, según el buscador, también publicitario.La demostración en el escenario mezclando el aparato y Photoshop ha dejado claro que la apuesta por este formato es firme.

Gráficos y USB-C
Apple ha aprovechado para desgranar más usos. Autodesk, autores de AutoCad, el programa de diseño más popular, ha creado una versión para iPad con la misma potencia y características que el de escritorio.

También apuesta la compañía por el potente mercado del videojuego: 120 imágenes por segundo convierten el iPad en un aparato capaz de procesar videojuegos de gran exigencia gráfica.

El conector lightning desaparece. En lo sucesivo usarán el USB-C, una apuesta importante para romper con su habitual gusto por las clavijas propias y hacer más versátil la tableta. Ahora se pueden conectar con ordenador o iPhone para traspasar datos. El iPad ha madurado y ya no se aísla.

El precio inicial es de 799 dólares (702 euros) en su versión de 11 pulgadas. La versión de 12,9 pulgadas arranca en 999 dólares (878 euros). Las reservas comienzan hoy y las ventas el 7 de Noviembre, como el resto de aparatos anunciados.

MacBook
El MacBook Air fue el primer aparato en renovarse. Todavía se recuerda cuando un enfermo Steve Jobs sacó la primera generación de este modelo ligero de un sobre. La pantalla Retina, de alta definición, llega al portátil más popular de la manzana, con cuatro millones de píxeles y colores más vivos. Siguiendo la tendencia de sus iPhones, los marcos se han tratado de minimizar. El volumen se ha reducido un 17% con respecto al modelo anterior con un peso de 2,75 libras, algo más de un kilo. Se añade TouchID, su sensor de huellas, y el trackpad (panel táctil) que suple al tradicional ratón.

Apple ha añadido las características principales de los MacBook Pro. Para hacerlo más versátil cuentan con dos puertos Thunderbolt, que sirven tanto para cargar la batería como para conectar periféricos. El precio inicial será de 1.199 dólares. (1.054 euros) Sale a la venta el 7 de Noviembre pero ya se puede reservar.

MacMini
“Hay otro pequeño Mac que nuestros usuarios están esperando”, ha dicho Cook para desvelar cómo es el nuevo MacMini, para muchos, el modelo de entrada en la marca, versátil y potente. Prescinde de pantalla, ratón y teclados propios.

Hacía más de cinco años desde la última edición de este portable. Renace con procesador de cuatro núcleos, para reforzar la potencia. La memoria RAM ha dado un gran salto hasta los 64 gigas. Esta combinación permite editar gráficos y vídeos sin dificultad. Ya no se enfoca como un modelo para el hogar, sino también para el mundo profesional. Todos sus discos duros serán de memoria sólida (flash). El precio de entrada será de 799 dólares (702 euros a los que hay que añadir el coste de teclado, ratón y pantalla). Ya se puede reservar, aunque sale a la venta el 7 de Noviembre. Al igual que el MacBook Air, está fabricando en aluminio reciclado.

Cook se ha despedido dejando a Lana del Rey presentando su último álbum. “Agradezco lo que han hecho por la industria y los artistas. El cambio ha sido para siempre”, dijo antes de comenzar a cantar con solo un piano acompañando.


Botón volver arriba