EE.UU reacciona ante uso de tecnología china; embajadora Robin Bernstein pide enjuiciar empresas vinculadas al caso de la constructora Odebrecht

EE.UU. – El Ministerio de Relaciones Exteriores calla frente a las quejas de los Estados Unidos sobre el uso, en República Dominicana, de tecnología china de reconocimiento facial y captura de imágenes de las placas de vehículos.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, en su visita al presidente Danilo Medina, le expresó la preocupación de su país por las relaciones entre China y República Dominicana.

Mientras que la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, se declaró el miércoles a favor de que sean enjuiciadas todas las empresas, que, en el país, estén vinculadas en el escándalo de la constructora Odebrecht.

“Pensamos que todas las empresas que están implicadas y que sean adjudicadas como culpables, deben pagar sus penas. Pero todo el mundo tiene derecho a un juicio; deben pasar por el juicio y la justicia prevalecerá”, expresó la diplomática.

En el caso de los escándalos de corrupción de la Odebrecht, el fiscal general dominicano, Jean Alain Rodríguez, ha sido duramente criticado, por actuar con parcialidad.

Incluso, se ha dicho que en el expediente instrumentado por la Procuraduría y que se está conociendo en la actualidad, “no están todos los que son, ni son todos los que están”.

El actual presidente del oficialista PLD, Temístocles Montás, implicado en ese escándalo, siendo apresado y sometido a la justicia, posteriormente fue sacado del expediente, tras admitir que recibió dinero, pero para la campaña, no a título personal.

En esa ocasión, Montás señaló a quienes negociaron y firmaron contratos con la Odebrecht, mencionando entre ellos a Víctor Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, ambos ex titulares de Obras Públicas, pero el último es el candidato a la Presidencia de la República por el PLD.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación estableció en sus indagatorias que la empresa Odebrecht repartió 39 millones de dólares para hacerse adjudicar la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina, peso esa denuncia no ha sido investigada por la Procuraduría.

Silencio total

Algunos sectores han criticado que el Gobierno, que responde todo denuncia su contra, no se haya referido a la advertencia de Faller al presidente Danilo Medina, sobre los riesgos de la tecnología informática y cibernética asociada a China.

Por la adquisición de la tecnología china por parte de las autoridades dominicanas, el senador estadounidense Marco Rubio, a través de sus redes, tuiteó, asegurando que estaba decepcionado por la decisión de República Dominicana.

Rubio dijo que esos datos serán utilizados por el Gobierno chino.

Reacción de China

En tanto que, la embajada de China en el país reaccionó y rechazó las declaraciones del senador Rubio.

“Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana”, expresó la embajada china en un comunicado de prensa.

“Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicanos se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas”, siguió diciendo.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.