EE.UU advierte al presidente Danilo Medina que debe apegarse a la Ley y no pensar en modificar la Constitución

Santo Domingo. – El secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, donde le advirtió sobre la importancia de que todos los actos políticos preserven las instituciones democráticas y se adhieran al “imperio de la ley, y no pensar en modificaciones a la Constitución, particularmente con miras a las elecciones de 2020”.

La información se encuentra en una nota de prensa emitida por el Departamento de Estado este jueves y que fue compartida por la Embajada de Estados Unidos en el país en idioma español en su cuenta de Twitter.

“El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, dice el documento.

La advertencia del funcionario estadounidense ocurre en momentos en que funcionarios y legisladores simpatizantes de Medina impulsan una reforma constitucional en procura de que el político sea habilitado y pueda optar por otro mandato, lo que tiene prohibido.

Los aprestos han provocado una especie de enfrentamiento entre los que apoyan la iniciativa y los que la rechazan a lo interno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Igualmente, el tema ha traspasado el partido de gobierno, pues varios sectores de la sociedad civil y otras organizaciones políticas han expresado su rechazo.

Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo un llamado a todos sus seguidores y a los ciudadanos a presentarse la mañana del viernes frente al Congreso Nacional, fecha en que se presume introducirían el proyecto de reforma a la Carta Magna por la Cámara de Diputados, pues fue convocada a sesionar cuando normalmente no lo hace ese día.

Comparte esta noticia con tus contactos.