Economista José Rijo dice el presidente Danilo ha sustentado su gobierno en endeudamiento de bonos

Santo Domingo.- El economista y consultor empresarial, José Rijo Presbot, dijo que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, ha sustentado su gobierno sobre la base del endeudamiento de bonos, debido a que esta es la forma más idónea para tomar dinero prestado porque es un capital que no tiene control ni supervisión, lo que ha traído como consecuencia que el 70% de la deuda dominicana esté en “papeles”.

José Rijo explicó que tomar préstamos de esta manera lo que provoca es un déficit mayor, ya que al gobierno no tener una inspección sobre el dinero que entra puede gastarlo en consumos, tales como construcciones, salud, entre otros.

“El gobierno dominicano tiene alrededor de RD$12 millones de pesos en bonos y lo hace porque esto es más discreto que tomar dinero prestado al Banco Mundial”, afirmó Rijo.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América canal 45 y 12 del cable a las 3 PM, el analista Rijo Presbot, manifestó que RD ha sido el país con más crecimiento económico en todo el Caribe en los últimos años, pero todo el dinero que entra al país, se utiliza para pagar las deudas, por lo que al final ese gran desarrollo económico no llega a los más pobres.

“Tenemos un modelo presupuestario clientelar, esto convierte la economía en algo insostenible”, indicó.

Asimismo, el consultor empresarial dijo que hay que aceptar que el modelo económico dominicano ha fallado y que las instituciones estatales no tienen poder fiscal para cumplir su rol, debido a que están controladas por un mismo poder, por lo que no tienen contrapeso.

El analista presupuestario, José Rijo manifestó que el gobierno debe empezar a cumplir la Constitución y  plantearle al país un nivel de gasto racional que deje el clientelismo a un lado, para que la economía pueda crecer y no sean los más pobres que paguen los mayores impuestos.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Los comentarios están cerrados.