Donald Trump y Vladimir Putin inician cumbre para lograr una “relación extraordinaria” entre ambos países

HELSINKI, Finlandia. –Hoy inició una cumbre histórica, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y mandatario ruso, Vladimir Putin, ambos expresan su interés en lograr una “relación extraordinaria”, en Helsinki, Finlandia.

Los mandatarios se encontraron después del mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

“Me complace enormemente que nos encontremos”, “ha llegado el momento de hablar sobre nuestras relaciones de fondo”, expresó Putin.

Asimismo, Donald Trump manifestó su esperanza de lograr “una relación extraordinaria”, declaró ante Putin. “Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no es algo malo”, agregó, sentado al lado de su par ruso.

En la agenda figura la reunión cara a cara sólo ante sus respectivos traductores, un almuerzo de trabajo con sus equipos y una conferencia de prensa conjunta.

Trump y su esposa Melania, que llegaron a Helsinki el domingo, comenzaron la jornada desayunando con el presidente finlandés Sauli Niinistö y su esposa Jenni Haukio.

Muchos diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense haga una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia.

Putin por su parte no reveló sus expectativas ni sus objetivos sobre la cumbre con Trump.

Crisis en las relaciones de Rusia y Estados Unidos

Estados Unidos y Rusia viven la crisis diplomática más grave desde que Washington cerrara su embajada en Moscú hace ahora unos 100 años, debido a la Revolución bolchevique que estaba teniendo lugar allí. Vladimir Putin se dispone a expulsar a 755 trabajadores diplomáticos y personal técnico de la embajada y los consulados de Estados Unidos en Rusia.

Antes del 1 de septiembre deberán terminar allí sus actividades. Esta reducción supone un 62% del personal de EE.UU. que saldrá del país, algo que no tiene precedentes y que va a mermar la capacidad de maniobra diplomática de Washington en Rusia, por no mencionar la bofetada contra Trump que supone la medida.

Aparte de esta reducción de personal, Rusia prohíbe a EE.UU. el acceso a la mansión de la que disponían en Serebrianyi Bor, una codiciada zona de descanso en Moscú, además de unos almacenes.

Comparte esta noticia con tus contactos.