Doctor Santillán se defiende ante acusaciones del director de SNS; dice muertes maternas es por poca inversión en hospitales

Santo Domingo.-El gineco-obstetra Carlos Santillán Jiménez le envió una carta al director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, respondiendo a las acusaciones donde este decía que el 56% de las muertes maternas se debe a la negligencia de los profesionales que atienden los embarazos; Santillán Jiménez manifestó su indignación mediante un comunicado, donde explicó detalladamente las precariedades que existen en el sector salud, diciendo que la culpa de tantas muerte se debe al déficit y a la poca inversión que hay en los hospitales.

A continuación, la carta integra escrita por el medico gineco-obstetra Carlos Santillán Jiménez al director del Servicio Nacional de Salud Nelson Rodríguez Monegro:

 Carta abierta para el Dr. Nelson Rodríguez Monegro.

Señor Monegro que fácil es decir que el 56% de las muertes maternas es por negligencia del servicio que nosotros los ginecólogos prestamos, pues le comunico que se equivoca, es usted junto con el gobierno que se deben evaluar y evaluar lo mal que está funcionando nuestro sistema de salud.

Iniciemos con algunos ejemplos.

1) Cree usted que se puede dar calidad de servicio cuando en una consulta obstétrica hay que ver en un turno 20 y 25 pacientes y cuidado, dígame usted que calidad completa se puede brindar.

2) Dígame si es justo que por servicio amanezca 1 ginecólogo y en algunos casos 2, cree usted que dos por servicio es suficiente para atender prepartos, cirugía, planta y emergencia, si usted cree que si, lo invito a un servicio mío.

3) Cree usted que estamos mal preparados, se equivoca, ustedes son los culpables que habilitan hospitales y centros privados de segundo nivel para que hagan procedimientos quirúrgicos y no cuentan con cuidados intensivos, o no cree usted que muchas muertes se producen en esos hospitales donde no pueden atender una paciente crítica,  que sabe usted se complican. Ah y eso que los hospitales de 3er nivel que sí tienen intensivo recuerde que siempre están llenas las camas porque para su información el déficit de camas de intensivo en el país es muy alta sino lo invito a leer el trabajo que publicó el Dr. Marte, Intensivista.

4) Escuche algo, no se haga el que no sabe, usted más que nadie sabe que también hay déficit de insumos en los hospitales, o se le ha olvidado como los han dejado los gestores que han pasado por ellos, recuerde que es un secreto a voces que lo desfalcan pero nadie hace nada y al final el problema de la mortalidad materna es del 56% de los Ginecólogos; pero se equivoca mi querido doctor, pídale mejor al gobierno que se ponga las pilas y comience a invertir en salud que por demás está recordarle que estamos muy por debajo de la región en inversión en salud.

5) No sabe usted que debemos vivir del pluri empleo porque lo que ganamos no suple la canasta familiar, esa es una razón para que baje la calidad, o cree usted que podemos cumplir 100% en un trabajo cuando para completar los chelitos hay que jocear otro. Usted eso no lo siente, o pregúntele a cualquier ciudadano qué es más importante levantar la mano en un congreso o salvar vidas, pero claro levantar la mano es un trabajo mejor remunerado, solo aquí en nuestro país.

6) Le pregunto, cree usted que es que estamos mal preparados?, vaya a un servicio de la maternidad de la Altagracia o Los minas para que compare la cantidad de pacientes y el personal de trabajo a ver si con los pocos se puede dar buenas atenciones, recuerde que cada ser humano solo tiene 2 manos; Le propongo algo, deje que una familiar suyo de se le asista un parto o cesárea en la maternidad la Altagracia para que se tope con la triste realidad de tener que compartir una misma cama con 2 a 4  pacientes más  o cree que la población no lo sabe, así cree usted que bajan las infecciones por ejemplo, evalúen sus banco de sangre a ver si aparece sangre, para que sepa si aparece le invito a un servicio conmigo.

Mi distinguido doctor está muy equivocado, quiero que sepa que hay ginecólogos muy bien preparados, la mayoría, pero cree usted que como está el sistema de salud en este país es negligencia. Y si es que no lo sabe lo invito a dar un paseíto por el sistema de salud Dominicano con la prensa para que podamos repartirnos equitativamente las culpas. A todos nos duele sus palabras, basta de seguir ocultando los déficit y hablándole mentira a la prensa cuando van a preguntar y a investigar los hospitales.  Si no invierten el 4 a 5 % del PIB en salud no bajaremos de donde estamos. Ah solo le dije algunos ejemplos, a los que les llegue este mensaje seguirán comentando y ahí encontrará los demás ejemplos que tienen este sistema como está.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.