NacionalNoticias

Dirigente político del PLD José Francisco Hernández culpa al ministro Gonzalo Castillo de haberlo excluido de los gobiernos del presidente Danilo Medina


Santo Domingo. – El dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana, José Francisco Hernández, quien fue compañero de boleta como vicepresidente en los comicios generales del 1990 del profesor Juan Bosch por el PLD, envió una carta al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en la que le agradece por haber sido excluido en los dos últimos cuatrenios dirigidos por el presidente Danilo Medina.

A continuación, el texto íntegro escrito por Hernández y dirigido al ministro castillo:

Estimado compañero:

El motivo de la presente es pedirte mil disculpas y que me perdones por no haber agradecido tu gesto de ofrecernos dinero aún fuera ordenado por el presidente.

Oportuno es el momento para recordarte que esperábamos trabajo para poder superar nuestra deficitaria situación la que persiste gracias a la cultura de exclusión fomentada en los dos últimos cuatrenios.

Queremos que sepas que todos estamos muy agradecidos contigo, Danilo y Amarante, para los que también hacemos extensivas nuestras plegarias rogando por que conserven su dicha y prosperidad

Del mismo modo pedimos sinceramente que Dios los perdone, porque, aunque pudiendo resolver todo el problema cuya culpa es solo nuestra por creer que el PLD estaba constituido por hombres y mujeres cónsonos con la causa de transformación de la sociedad a la que Bosch aspiraba para los dominicanos, no sabiendo que después de su desaparición operarían el odio, la exclusión, represión, indiferencia en contra de sus verdaderos amigos, además de la intolerancia para los disidentes.

En lo que a nosotros respecta podemos poner como ejemplo la desgracia que nos sobrevino al poner en marcha el plan orquestado por: Juan José Arteaga en complicidad con otros funcionarios del gobierno (porque fuimos los únicos que pudimos acallar esas voces que atacaban y pretendían ridiculizar permanentemente a nuestro líder).  Recibimos de ti «aliento» en aquel momento y las palabras que aún resuenan en mis oídos fueron: 《No cuentes con grandes proyectos》, pero tampoco honraron las promesas que nos hicieron en aquella única reunión en palacio en la que el presidente apenas nos prestó atención ya que tenía que ir al velatorio de la guarda espaldas de una de sus hijas.

Cuando le presenté al presidente el expediente del caso contra METALDOM (copia del cual poseo), este me dijo que se trataba de «cosas del mercado» lanzando las páginas sin ningún cuidado a una mesita que se encontraba a corta distancia.

También le pedimos a Jesucristo que los perdone por haber asaltado nuestra residencia familiar – aquella que Don Juan llamaba su casa -, así como nuestras oficinas cargando con todo lo que encontraron a su paso hasta con los vehículos de los visitantes.  En esa casa pernotó con todos ustedes durante más de una década Juan Bosch. También le pedimos a Jesucristo los perdone por hacernos perder El Hotel Camino Real, además de un proyecto de aparta hotel en Sosua puerto Plata, 2000m2 en Puerto Chiquito, de la misma provincia, Fábrica de Joyería de exportación (orgullo de los peledeístas y del país para sustentar la tesis de Bosch con respecto al oro dominicano), Apartamento en la Av. Bolívar en las cercanías del Parque Independencia usado por la Familia de Don Juan cuando venían de Cuba.  Más aún perdimos el respeto de la sociedad en su conjunto por esa cultura ancestral de no caer en desgracia con el jefe.

No le daré importancia a las propiedades en Miches que perdí por una traición urdida por El Lic. Juan Sebastián Ricardo auxiliado por el Lic. Rafael Bueno y Lic. Julio Altagracia (tal vez estimulados por algún alto dirigente del partido), para quienes también pido compasión a nuestro señor Jesucristo.

Luego de que saliéramos del PLD conjuntamente con Juan Bosch por la provocación premeditada en su contra en la reunión de CC para elegir el CP que se celebraba en un hotel del Malecon – año 1991-.  Al abandonar el lugar abruptamente, Don Juan concedió una entrevista a la prensa en la que proféticamente despotricó contra la cúpula dirigencia del partido – solo hay que escuchar la grabación –. Meses después él nos llamó junto a Sonia para decirnos que iba a dejar sin efecto su renuncia y nos pedía que hiciéramos lo mismo.  Nosotros le pedimos excusas, porque no podíamos seguir en un partido donde no lo querían a él y mucho menos a nosotros, que sus fuerzas estaban muy menguadas para agotarlas en nuestra defensa.

Pedimos al Dios Todopoderoso que derrame sobre ustedes bendiciones y los cubra con su manto misericordioso y no permita que ningunos de los miembros de sus familias y sus compañeros de partido carezcan de su paz y misericordia si llegaran a necesitarla.

No me voy a referir a todo lo que hicieron para romper la amistad entre Juan Bosch y mi familia, temo lucir exagerado, reconozco que ese fue uno de los daños infringidos contra nosotros y el compañero Juan Bosch que más profundamente hirió nuestros corazones provocando lágrimas a caudales entre dos grandes amigos. *(Favor de oír el discurso pronunciado por El Profesor en su proclamación como candidato a la presidencia para las elecciones del 1994 y se darán cuenta de cuáles eran sus verdaderos planes con relación a quien suscribe).

También queremos que sepan que, si muero mañana, pueden tener la plena seguridad de que abandonaré este mundo con la paz, serenidad y resignación que solamente se logra actuando de cara a los principios de Jesucristo y pisando cada una de las huellas que va dejando delante de nosotros en el camino hacia la gloria.

Sus amigos y colaboradores de siempre.

José Francisco Hernández y Familia Hernández Villaman.

Presidente Danilo Medina

Amarante Baret

Monchi Fadul

Demás miembros del CC

Proyectos que nos han impedido hacer con recursos provenientes de la banca extranjera:

1) Parque eólico de 100MW (primera concesión antes de la ley 57-07)

2) Plantas de Tratamiento de Desechos Hospitalarios (No existente en RD, los funcionarios del área salud se niegan a recibirnos)

3) Recuperación de los residuos acumulados en los tanques de combustibles de La Refinería, por los cuales se pierden millones de dólares.

4) Aprovechamiento de los Recursos Renovables para la generación de electricidad consorciados con Sector Privado Nacional.

5) Zona Franca de Viviendas para:

  • Este proyecto se lo presentamos a Marco Vasconcelos Cruz de ODEBRECHT porque en una sala de espera vimos una revista con la portada alusiva an esta empresa y en el interior se destacaban las obras sociales que realizaban por lo que les presenté el plan. Dijeron que lo consultarían con El Ministro. Luego de varios días recibo una nota por mail en la que me decía que ese no era el tipo de proyecto que les interesaba.

Como fuimos miembro de la Comisión de Viviendas en la campaña de Danilo, se lo presentamos a la oficina de Gustavo Montalvo, ahí no recibimos respuesta alguna a pesar de la buena impresión causada a los técnicos.  Pide ver a Gustavo mucho después en la funeraria cuando coincidimos dando el pésame a la familia de Hatuey Deschamps.  Con la frialdad que caracteriza a Gustavo a quien conozco hace 50 años, me respondió sin detener su paso <Hubo un corto circuito> mientras solamente vi cuando se perdía en la distancia.

  1. A) Construcción de 100,000 viviendas anuales mediante sistema constructivo que aproveche la mano de obra dominicana pudiendo los obreros adquirir sus propias casas (250,000 trabajadores).

Botón volver arriba