Diputado Gustavo Sánchez asegura eliminación del arrastre no afectará a los candidatos del PLD

Santo Domingo. – El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, sostuvo este viernes que la eliminación del voto de arrastre por parte del Tribunal Constitucional no afectará a los aspirantes a senadores de esa organización.

Señaló que los diputados trabajarán de la mano para que sus electores también lo hagan por los senadores peledeístas.

“Simplemente los honorables aspirantes a senadores tienen que acostumbrarse a compartir con los candidatos a diputados el escenario. Nosotros los peledeístas vamos a procurar la lealtad del voto peledeísta en todos los niveles”, puntualizó.

Ayer el TC acogió una acción de amparo depositada por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) contra la Ley 157/13 sobre el voto preferencial que permitía el arrastre de diputados a favor de los senadores.

La FNP entendía que era violatorio a los artículos 77 y 208 de la Constitución de la República.

En mayo pasado también el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) eliminó para las próximas elecciones el arrastre de senadores de 26 provincias, pero lo mantuvo en el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

PRM

El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) en su decisión de anular el arrastre de diputados a senadores ha interpretado de manera correcta a la Ley Electoral y la propia Constitución.

“Ha sido una interpretación correcta de parte del TC; pero más que una interpretación ha sido una aplicación en el caso de la Constitución”, manifestó Delige Ascención al conversar con El Nacional respecto al dictamen.

El secretario de Organización del partido opositor recordó que muchos senadores han dependido del aporte de votos que hacen los diputados, y no de manera per se por su figura.

“Algunos de los senadores han ganado por la cantidad de votos que les han aportado determinados diputados”, puntualizó.

Ascensión consideró que el sistema de arrastre que existía era una distorsión para el sistema democrático de la República Dominicana.

“Ahora, que su eliminación será un voto más consciente y los candidatos a senadores de esas plazas deberán tener una propuesta más directa hacia el elector”, manifestó el político que entiende que el PRM tendrá un excelente papel en las elecciones del próximo año.

EL DATO

Directa
Ahora los senadores tendrán que buscar el favor del voto de manera directa para ganar, ya que los votos de los diputados no se les sumarán.

 

 

Comparte esta noticia con tus contactos.