Diputada del PRM Josefa Castillo lamenta que a 7 años de la aprobación del 4% no se muestran avances en la Educación Dominicana

Santo Domingo. – La diputada del Partido Revolucionario Moderno y educadora, Josefa Castillo, expresó que hace aproximadamente siete años que se inició la ejecución del  4% del Producto Interno Bruto, para la educación dominicana a través del Ministerio de Educación de Republica Dominicana, la transparencia ha sido la gran ausente; teniendo como victimas principales los maestros y estudiantes de un sistema que aboga por un nuevo pacto donde se ponga como principal objetivo, la calidad de la educación y el mejoramiento de los niveles de vida de los maestros. Afirmó que existen partidas que muchas veces son transferidas de forma ilegal y arbitraria, sin responder a ningun criterio de planificación.

Al ser cuestionada al respecto de la transparencia y fiscalización de los fondos del sistema educativo, propuso un seguimiento en tiempo real a las ejecuciones físico-financieras del Ministerio de Educación, en el entendido de que el presupuesto de este representa el 22% del presupuesto general del Estado.

También lamentó, que a pesar de que en estos 7 años se han ejecutado mas de mil millones de pesos dominicanos, el sistema de educación sigue enfrentando las mismas problemáticas que existían antes de la ejecución de la ley 66-97 en cuanto a los recursos del ministerio. Expresó que, a pesar de los miles de metros cuadrados en aulas, que dice el gobierno haber construido, estas son construida al margen de mejorar la calidad educativa, ya que carecen de instalaciones esenciales como bibliotecas, laboratorios de cómputos, Laboratorios de ciencias o canchas deportivas adecuadas.

En cuanto a los maestros, la congresista destacó para principio de 2020 el sistema educativo dominicano operaba con un déficit que se acercaba a los 5 mil maestros, en distintas áreas académicas, sobre todo en preescolar, primaria, Lenguas Extranjeras, Artes y TICS. Eso da como resultado, que cuando nuestros niños participan en evaluaciones internacionales, no obtengan los rendimientos esperados.

Asimismo, señaló en relación con la tanda extendida, que esta debe mantenerse, pero que se debe tomar en cuenta las lagunas existentes en relación con el funcionamiento eficiente y eficaz de esta modalidad, como el número de estudiante promedio según el currículo y las aulas improvisadas. En ese sentido, considera que debe, entre muchas cosas, haber un maestro en las diferentes áreas de interés del estudiante, de modo que hagan más productiva la extensión del tiempo del alumno en el centro educativo, además de una alimentación adecuada. Esto permitiría que el estudiante pueda desarrollar sus competencias.

La Licenciada Castillo ofreció esas declaraciones en el marco de la presentación de “Alianza Educativa, hacia un nuevo pacto por la educación”, primera mesa de dialogo, diagnóstico y soluciones sobre la educación dominicana. Esta fue celebrada a propósito de celebrarse en el mes de junio del día del maestro.

Esta iniciativa tiene por objetivo construir de manera conjunta entre los actores principales y las organizaciones más preocupadas y directamente involucradas con los problemas de la educación dominicana, un documento base para diseñar una hoja de ruta de políticas públicas destinadas a recuperar el camino perdido hacia una educación de calidad en la República Dominicana.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Deja una respuesta