NoticiasPolitica

Delegado político del PLD Danilo Díaz llama “payasos” a partidos objetan padrón electoral tras denunciar supuestas irregularidades con más de 277 mil electores


Santo Domingo. – Danilo Díaz, delegado político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tildó de payasos a las organizaciones políticas que han estado denunciando la supuesta anormalidad con más de 277,000 electores que figuran como nuevos inscrito.

Esa denuncia la hizo la Alianza por la Democracia (APD), que calificó como una anormalidad que los nuevos inscritos en el padrón tengan más de 25 años.

«Hay quienes no quieren entender y quieren incidentar, y todavía siguen en el esfuerzo de querer desacreditar a la JCE, como aquellos payasos que ayer de forma irresponsable y con informaciones que tienen desde hace muchísimo tiempo, pero que esperan este momento oportuno con el único propósito de desinformar», declaró Díaz.

Entiende que no se puede intranquilizar de esa forma que calificó como irresponsable.

«Están queriendo provocar, esos partiditos, un caos en el país porque no quieren en el fondo que las elecciones se celebren».

De su parte, Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, indicó que: «Estamos concentrado en el montaje de las elecciones, hemos hecho el estudio correspondiente y estamos confiados en el padrón que ha entregado la JCE».

JCE explica

La Junta reiteró que la composición del padrón no tiene anormalidad y que el crecimiento experimentado se debe a que los nuevos inscrito que no se sometieron al proceso de renovación, figuran en el padrón de 2020 como nuevos inscritos.

Jhonny Rivera, subdirector de Informática de la JCE, explicó que “desde el año 2002 hasta el 2012 el corte del padrón se realizaba cada 2 años, y en ese periodo el padrón creció a un promedio de 6.31% cada dos años. Si calculamos el crecimiento del padrón a cada cuatro años tenemos que el crecimiento fue como entre 2004-2008 un 10.36%; y entre 2008-2012 un 12.81%”. Asimismo, explicó que a partir del 2012 el corte del padrón realiza cada cuatro años, teniendo entre el 2012-2016 un 4.03% de crecimiento, debido a que este padrón se vio afectado por el proceso de renovación de cédula que inició en abril de 2014”.

 


Botón volver arriba