Danilo Medina informa consorcio que construye Punta Catalina es quien culminará la obra

Santo Domingo.- Luego de recibir el informe de la comisión designada para investigar la licitación y adjudicación de Punta Catalina, el Gobierno anunció que el consorcio que actualmente ejecuta los trabajos de la termoeléctrica, terminará la construcción.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien manifestó que el Gobierno procederá a estudiar a profundidad el informe completo y de igual modo, acoger las recomendaciones hechas, con el objetivo de mejorar aspectos relativos a dicha planta y a futuras licitaciones internacionales que pudieran producirse.

“Consideramos que es un informe equilibrado que valoramos muy positivamente y cuyas observaciones, el Gobierno tendrá en cuenta y estudiará a profundidad. Consideramos también que el punto más importante del informe conocido, rendido por la comisión, es que recomienda sin dejar lugar a duda alguna, la terminación de la obra”, indicó.

Estado contempla comprar terrenos

Afirmó que la decisión de amparar las observaciones de los comisionados se debe a “el gran aporte que supondrá para la República Dominicana” la construcción que ejecuta el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, tras explicar que el documento presentado y elaborado por los delegados, establece que la planta aportará la capacidad necesaria para sostener el equilibrio de la demanda de energía del país, contribuirá en la diversificación de la matriz energética y reducirá el costo promedio de generación.

El funcionario informó, además, que el Estado contempla comprar los terrenos donde se construye la obra, tal como recomienda el informe y señaló que en ese caso, actuará conforme al interés público respetando el derecho de propiedad.

“La comisión está recomendando la adquisición del inmueble por parte del Estado y el presidente de la República al recibir los comisionados, pues también se conversó sobre eso de que esa es una de las recomendaciones que ellos han puesto de manifiesto. El presidente dijo que obviamente va a estudiar el asunto, que va a poner mucha atención a este aspecto en particular”, dijo.

 

Renueva compromiso de ejecución

En ese mismo tenor, el consultor jurídico expresó que las conclusiones de la comisión corrobora lo que el Ejecutivo desde el inicio dijo sobre el proceso de licitación de la planta termoeléctrica, “que se realizó de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y siguiendo todos los pasos establecidos”.

“La Comisión confirma también lo que siempre aseguró la CDEEE: que la planta se encuentra en el rango de precio internacional o incluso por debajo. En concreto, según el estudio realizado por la comisión y la empresa FTI Consulting, la obra está en un 6% por debajo del precio promedio para este tipo de planta”, apuntó.

Espinal sostuvo que el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, renueva su compromiso con la ejecución inmediata y transparente de la obra, que a su juicio, supondrá un aumento de más de un tercio de la energía disponible y garantizará un suministro eléctrico de calidad en los años venideros.

“En ningún momento en lo que respecta a Punta Catalina, la comisión después de seis meses de trabajo, dos mil quinientas horas de trabajo, 28 entrevistas, mil seiscientas cuarenta preguntas, en ningún momento pudo, ni de cerca, determinar y comprobar que hubo soborno para la adjudicación de esa obra. Esa obra se hizo en cumplimiento de todos los requisitos legales y en cumplimiento de los pliegos de la licitación en las partes técnicas”, agregó.

El mandatario recibió ayer, en horas de la mañana, el informe final de la investigación de manos de monseñor Agripino Núñez Collado, quien presidió la comisión y quien estuvo acompañado de José Luis Corripio Estrada; Persio Maldonado; Servio Tulio Castaños Guzmán; Gabriel del Río; Jorge Reynoso y Pedro Brache, entre otros.

Concluido el encuentro con el presidente Medina, Núñez Collado manifestó que el gobernante se sintió satisfecho con los resultados y que los trabajos de investigación de parte de la comisión, ya han finalizado. “Concluido. Hecha la tarea, hicimos la tarea”, respondió al ser abordado por los periodistas.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Los comentarios están cerrados.