Cuidado, Android elimina más de 600 aplicaciones por abuso publicitario

La «limpia» de aplicaciones en las tiendas virtuales es algo habitual. Si se detecta abuso o la existencia de código malicioso o «malware» las empresas de internet intentan ponerle remedio. Google ha eliminado más de 600 aplicaciones de su tienda de descarga Google Play alegando «potencial de dañar a los usuarios, anunciantes y editores».

El gigante de internet, que acaba de estrenar un nuevo sistema de identificación por medio de sistemas de «machine learning» o «aprendizaje automático», asegura que estos servicios eliminados tenían capacidad para explotar las redes publicitarias de manera maliciosa y cometer abuso de los datos de los usuarios. Las aplicaciones eliminadas llegaron a acumular entre todas más de 4.500 millones de descargas. En la actualidad, se calcula que existen más de 3 millones de aplicaciones en la tienda de Android.

«El fraude publicitario móvil es un desafío de la industria que puede surgir de formas diferentes a través de una variedad de métodos, teniendo el potencial de dañar a los usuarios», denuncia en un comunicado Per Bjorke, Gerente de Producto, Calidad del tráfico de anuncios de Google. La empresa estadounidense recuerda que sus términos de uso prohíben mostrar anuncios si el dispositivo móvil está inactivo y publicar anuncios que puedan generar clics involuntarios, que pueden interferir en la experiencia de usuario. Muchas de esas «apps» son juegos móviles.

El problema -alega Bjorke- es que las malas prácticas de algunas compañías desarrolladoras se han vuelto con el tiempo «más sofisticadas» y difícilmente detectables. Según el medio especializado «Buzzfeed», la mayoría de las aplicaciones eliminadas pertenecían a Cheetah Mobile, empresa china detrás de servicios como Clean Master Lite, QuickPic o Speed Booster. Otra de ellas es ES Explorador de archivos, creada por DO Global.

Fuente: ABC Tecnología

Comparte esta noticia con tus contactos.