InternacionalNoticias

Corrupción de Odebrecht desploma la clase política de Perú, Kuzcynski al borde del abismo


Lima.-La constructora brasileña Odebrecht aportó dinero a las campañas políticas de Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) y Alejandro Toledo; así lo afirmó el exsuperintendente de la empresa en Perú, Jorge Barata, en su tan esperada declaración a fiscales peruanos.

Desde que se conoció el escándalo de Odebrecht en los países de América Latina, el Perú ansiaba conocer las declaraciones de Barata sobre los aportes ilícitos que habría realizado la constructora en Perú.

Fue este miércoles 28 de febrero cuando Barata, quien fue el principal representante de la empresa en Perú, respondió más de 200 preguntas a fiscales que viajaron a Brasil para tomar sus declaraciones.

Barata señaló que Odebrecht aportó 8,4 millones de dólares a campañas políticas en el país suramericano entre los años 2006 y 2014, una revelación que prácticamente salpicó a toda la clase política peruana.

El exsuperintendente afirmó que los aportes se hicieron principalmente en efectivo, con fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas no contabilizados –de donde salió el dinero para los pagos ilegales– y no a través de un banco por dos motivos: la legislación peruana no lo permitía y los beneficiarios no querían que se supiera que la empresa los estaba apoyando. Esta explicación fue común a todos los aportes revelados.

En el primer día de interrogatorio ,que inició el pasado martes 27 de febrero, Barata habló sobre los aportes a las campañas de Ollanta Humala, y en el segundo día reveló que la constructora finació ilícitamente a los partidos Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Apra, Alianza por el Gran Cambio y Perú Posible.

Durante el interrogatorio estuvieron presentes los abogados peruanos y brasileños de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, encabezados por Giuliana Loza y Breno Brandau, y los fiscales peruanos Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

PPK al borde del abismo

En el interrogatorio, Barata también confirmó aportes ilícitos a la campaña de PPK en 2011, oportunidad en la que perdió las elecciones. Indicó que dieron USD $300.000 en efectivo y en partes, y que la recepción de los aportes estuvo en manos de Susana de la Puente, quien lo visitó en su oficina, le solicitó el aporte y recibió el efectivo.

De la Puente es conocida por ser una de las principales consejeras del ahora oficialista partido Peruanos por el Kambio (Ppk) y actualmente funge como embajadora del Perú en Reino Unido.

La diplomática también negó haber recibido dinero de Odebrecht una vez se conocieron las declaraciones de Barata:

Si bien no acostumbro a opinar sobre trascendidos, habiendo tomado conocimiento que el señor Jorge Barata habría manifestado que me entregó 300 mil dólares para la campaña de la Alianza por el Gran Cambio, desmiento categóricamente esta afirmación.

Por su parte, el actual presidente del Perú también negó haber recibido aportes para su campaña en 2011:

“Según recoge una versión de la prensa, las declaraciones del señor Barata hablarían supuestamente de la campaña de 2011. En esa campaña yo no contaba con un partido sino con una Alianza (…) La alianza estaba conformada por el PPC, APP, Restauración Nacional y el Partido Humanista y, como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza”.


Botón volver arriba