Conozca quién es Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo que vendrá a RD

Santo Domingo. – Desde que se anunció que Sophia, considerada el robot humanoide “más avanzada del mundo”, vendría a República Dominicana en el marco de ll evento ClaroTec 2019, la curiosidad de quién es ella y cómo está confeccionada se ha aumentado en el país, incluso, entre los que no son muy asiduos a la tecnología.

Para despejar las dudas, hemos recopilado algunas informaciones que nos darán una perspectiva mayor de las bondades de Sophia, que muchos consideran un referente en los avances de la robótica. Ella misma ha respondido a algunas de las cuestionantes más comunes respecto a su creación.

TE PUEDE INTERESAR

República Dominicana recibirá a Sophia, el robot humanoide

Según ella, llegó al mundo el (fue activada) 19 de abril de 2015. ​ Está inspirada en la actriz Audrey Hepburn, y es conocida por su aspecto y comportamiento humano en comparación con variantes robóticas anteriores. Según el fabricante, David Hanson, Sophia tiene inteligencia artificial (IA), procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial. Sophia también imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas sobre temas predefinidos como el clima.

Image

Sophia es un robot humanoide (ginoide) desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo. En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.

El androide, que funciona con inteligencia artificial y que ha sido invitada a numerosos eventos del área de la tecnología en diversos países, será parte de las atracciones de la actividad que está pautada a desarrollarse este próximo 27 de octubre en el Puerto de Sans Souci.

El robot usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc, (compañía matriz de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje. El software de inteligencia de Sophia está diseñado por SingularityNET.

Sophia tiene un software de inteligencia artificial que le permite mantener un contacto visual con personas, de las cuales puede retener información e, incluso, reconocer sus caras, además de poder calcar la personalidad humana: puede mantener una conversación, explicar chistes, etc.

Hanson diseñó a Sophia para ser una compañera adecuada para ancianos en Residencia de personas mayores, o para ayudar a multitudes en parques o en grandes acontecimientos. Se espera que finalmente pueda interaccionar con otros humanos suficientemente como para obtener habilidades sociales.

¿Cómo funciona?

De acuerdo al medio digital “hipertextual”, Sophia cuenta con una cara hecha con una silicona especial patentada. Bajo ella, varios motores de muy pequeño tamaño mueven sus facciones para intentar expresar gestos humanos. Sus ojos son capaces de seguir la mirada de una persona gracias a reconocimiento facial, y puede responder a conversaciones más o menos avanzadas con humanos gracias a su Inteligencia Artificial.

Todo en el anunciado como él o el robot más avanzado del mundo ronda lo que hemos visto en cientos de relatos de ciencia-ficción: una mente artificial capaz de interactuar con humanos e incluso llegar a imitar sensaciones y empatía. Sophia lleva saliendo en diversos medios desde que fuera presentada al público en febrero de 2016.

Comparte esta noticia con tus contactos.