Conozca las aplicaciones que Apple eliminó de su App Store por malware

SANTO DOMINGO.- Apple eliminó 17 aplicaciones que eran portadoras de un virus troyano que engañaba al equipo haciéndole creer que el usuario utilizaba la herramienta para dar clic en la publicidad y modificar la configuración.

La amenaza fue descubierta en una investigación realizada por la compañía de seguridad Wandera, donde encontraron que las aplicaciones se comunicaban con un servidor de comando y control, el cual se encargaba de simular las interacciones del usuario con la finalidad de meter publicidad.

El malware cargaba en segundo plano contenido de páginas web, cambiaba de manera remota la configuración del dispositivo o daba clic en los anuncios. También inscribía a los usuarios en servicios costosos

Este tipo de virus se les conoce como troyanos clicker y le genera ingresos al atacante por cada clic. Otra razón por la que lo emplean para inflar de manera artificial el número de visitantes a una página.

Apple confirmó a a un medio especializado en tecnología y a Wandera que las aplicaciones en cuestión ya fueron eliminadas de la App Store y actualizaron sus herramientas de seguridad para detectar problemas similares e impedir que vuelvan a subirlas.

De acuerdo con el sitio especializado ZDNet, un virus similar también afectó a Android. Pero en estos casos, las herramientas recolectaban la información de los usuarios, por ejemplo, el fabricante, modelo del dispositivo, el país de residencia y detalles de la configuración.

Wandera no informó cuántas personas habían sido afectadas por este virus o cuántos descargaron las aplicaciones en dispositivos con iOS. El perfil de usuarios que pudo haberlas bajado a su celular es variado porque las herramientas que tenían el virus aparentaban cubrir varias necesidades, como administrar archivos, utilidades extras para el celular, como radio o calculadora, editores de documentos o video, buscadores de lugares para comer o herramientas para hacer ejercicio. Fuente: https://www.infobae.com

 

Comparte esta noticia con tus contactos.