Colombia a las puertas de celebrar elecciones legislativas con la participación de la FARC

Bogotá.-Colombia celebra este 11 de marzo unas elecciones legislativas, las primeras con la participación del partido político que surgió de la exguerrila FARC tras firmar un acuerdo de paz que terminó una confrontación de más de 50 años.

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, había sido operado del corazón y su estado lo obligaba a abandonar su candidatura presidencial. Pero este no es el único motivo, asegura Imelda Daza, quien se postulaba junto a él como vicepresidenta. «En las condiciones actuales pensamos que era muy arriesgado insistir en una campaña y poner en riesgo las vida de Londoño y la mía», dijo Daza.

La FARC, el partido en que se transformó la antigua guerrilla de las FARC, sigue en carrera y tiene garantizados por el acuerdo de paz 10 curules en el Congreso. Ahora, ¿qué impacto puede tener la retirada del candidato presidencial? Le preguntamos a Víctor de Currea-Lugo, profesor en la Universidad Nacional de Colombia.

«No cambia nada en el terreno de la intención de votos, que gira alrededor del 1%. Cambia en lo simbólico: no hay que olvidar las agresiones -físicas y verbales- que sufrió los días previos a su retirada y la falta de tolerancia», explica Currea-Lugo.

Con la FARC fuera de juego, parece emerger en Colombia un duelo clásico derecha-izquierda. De imponerse en las internas partidarias, los favoritos de la izquierda Gustavo Petro y de la derecha, Iván Duque, polarizarán la elección.

Víctor de Currea-Lugo: «un bloque muy fuerte de la derecha»

«La última vez que la izquierda tuvo posibilidades reales de triunfo electoral, con el candidato Carlos Pizarro, este fue asesinado», recuerda el profesor de la Universidad Nacional, destacando que las posibilidades de éxito de Petro son reales y que según él el riesgo de asesinato no se puede descartar. «También observaremos un bloque muy fuerte de la derecha para llevarse la segunda vuelta en caso de que Petro avance».

Esta lectura de una fuerte polarización es compartida por sus protagonistas. La senadora Paola Holguín, del derechista Centro Democrático de Iván Duque y del expresidente Álvaro Uribe y candidata a su sucesión afirma que «Petro encarna la izquierda radical, muy cerca a la narcodictadura venezolana y a las FARC. En cambio, Iván Duque es un candidato de carácter democrático que representa la centro derecha, con mucha capacidad para el tema económico».

La senadora resalta que Gustavo Petro se mantiene en primer lugar, sin avanzar más en las encuestas. «Mientras que Iván Duque se ha disparado pasando del 8% al 22% en intención de votos.»

Comparte esta noticia con tus contactos.