CMD atribuye muertes neonatales a caos que imperan en hospitales públicos

SANTO DOMINGO. –Fue atribuida este viernes por el Colegio Médico Dominicano (CMD), al caos en que están sumidos los hospitales por las muertes de recién nacidos, porque el cual sector salud colapsó.

El doctor Wilson Roa Familia, presidente del CMD, describe “un panorama sombrío” para el sector salud dominicano, si el Gobierno y sus autoridades no cambian el accionar y no ponen en vigencia la Atención Primaria.

“El Gobierno realmente ha invertido en infraestructuras hospitalarias, pero esos hospitales no cuentan con el personal médico ni enfermeras para brindar asistencia a los pacientes y aplicar los protocolos para evitar muertes neonatales y por otras enfermedades”, subrayó el presidente de los médicos.

El último boletín epidemiológico registra 2,053 muertes infantiles, que reportó en igual período del 2017, un total de 1,613 defunciones. Además, este año van 113 muertes maternas, y para igual fecha en el 2017 se reportaron 114.

Roa Familia deploró que, por falta de planificación, hoy estén cerrados los hospitales Padre Billini, Luis Eduardo Aybar, y la maternidad La Altagracia lleve cinco años en reparación.

Agregó que igual situación, ocurre en Santiago, donde los hospitales Arturo Grullón, José María Cabral y Báez y presidente Estrella, están operando precariamente.

Comparte esta noticia con tus contactos.