Candidato presidencial Leonel Fernández le dice a las bases del PLD que la única forma que tienen de ganar es a través de la Fuerza del Pueblo

Santo Domingo. – El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, reiteró en una entrevista dada a CNN Radio, que estima que habrá una segunda vuelta, a propósito de que este domingo 5 de julio se realizan las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana.

Recordó que su salida del Partido de la Liberación Dominicana generó una burbuja que favoreció al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con unos 10 puntos más, precisando que “eso solo se recupera en una segunda vuelta electoral” con la recomposición del voto peledeísta dirigido a la Fuerza del Pueblo.

“Entendemos que eso es solo posible a través de la Fuerza del Pueblo”, afirmó Fernández, al explicar que si intentan imponer de nuevo al candidato oficialista, el PLD perdería en caso de clasificar para la segunda vuelta, lo que dijo, no cree que sea posible.

Leonel Fernández juramenta a nuevos miembros en la Fuerza del Pueblo.
Al precisarle el periodista Leo Medvedoff que Sol América, un portal de Latinoamérica reconocido, en un artículo dice que las últimas encuestas colocan un 46.5 % a Luis Abinader, un 24.6 % a Leonel Fernández para un segundo lugar y un 24.4 % a Gonzalo Castillo para un tercer lugar, Fernández dijo que esos números se aproximan “más o menos a la realidad”.

“Pienso que lo que usted dice más o menos se aproxima a la realidad de estos momentos, pero le diré algo, hasta firmas prestigiosas no han podido mostrar la realidad en República Dominicana”, manifestó el presidente de FP.

Dijo que en todo proceso electoral hay guerra de encuestas, pero que cuando están muy distantes de lo que el electorado piensa, entonces hay que hablar ya de otros problemas, pero que “ciertamente el electorado está fragmentado en esas tres fuerzas”.

Candidato del PLD no tiene experiencia y “es ilegítimo”

Sobre el candidato de PLD, dijo que es ilegitimo porque no obtuvo un apoyo electoral genuino de la población, sino que la misma fue fruto del fraude de las primarias a través del voto automatizado.

Señaló que, obviamente, el candidato oficialista no tiene experiencia: “es un empresario que llegó a la dirección política del PLD auspiciado por el presidente de la República como uno de los suyos y por consiguiente, lo saca cuando se ve impedido de poder modificar la Constitución por segunda vez consecutiva para intentar quedarse en el poder, que es parte de su ira, el hecho de que yo tuve que encabezar un movimiento para impedirlo”.

“Aquello me parecía un retroceso institucional, en la medida que un país permita que eso pase, o el presidente que lo hace o un aventurero del futuro, implica un retorno a la dictadura”, señaló.

Al referirse a las deficiencias para expresarse del candidato del PLD, dijo que en la democracia la palabra tiene la fuerza y el poder de convencer y que es preocupante que en medio de esta crisis de múltiples dimensiones, se pueda traer a una persona que no pueda opinar sobre los problemas del mundo.

Dice fue inaceptable ver desde las filas del PLD surgieran tentativas autoritarias

Explicó que la de República Dominicana es una democracia frágil, en construcción y que el PLD, desde donde renunció, tenía el compromiso histórico de fortalecer el estado social, democrático y de derecho, y que por eso proclamaron una de las constituciones más elogiadas de América en el 2010.

“Los países que progresan tienen estados fuertes y democráticos, nos resultaba inaceptable que dentro de las filas del partido creado por Juan Bosch, nuestro maestro, un hombre que simboliza la democracia en República Dominicana, surgieron tentativas autoritarias… ¡Eso no lo podíamos tolerar!”, dijo.

Manifestó que eso provocó la confrontación directa, y como contrapartida al momento de las primarias, el presidente de la República puso todo el peso del Estado contra él, pero que ni así pudo ganarle, por lo que se impuso un fraude.

“Cuando se actúa en política tiene que ser en función de convicciones, desde que se fundó la República la aspiración nacional fue la democracia como sentido de la libertad, de la justicia social”, dijo.

Recordó que ha sido un largo proceso de transición democrática y creyó que en el país se había avanzado, pero “resulta que es en las filas de nuestro mismo partido donde se inicia el retroceso, eso le ha costado a este país la lucha por la democracia, mucho sacrificio, mucha sangre, mucho dolor, mucho exilio, no es posible retornar a un caos”.

Llamó a consolidar un estado fundamentado en el imperio de la ley para hacer posibles las grandes transformaciones que el pueblo está esperando.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.

Deja una respuesta