Cámara de Diputados aprueba resolución de declaratoria de emergencia nacional tras pandemia del coronavirus

Santo Domingo. – La Cámara de Diputados aprobó la resolución de declaratoria de emergencia nacional solicitada por el presidente Danilo Medina ante la propagación del coronavirus.

También, se aprobó la conformación de la Comisión Bicameral que dará seguimiento a la aplicación del Estado de Emergencia en todo el territorio nacional.

Tras la aprobación de los legisladores, ahora falta la promulgación del Poder Ejecutivo.

La resolución aprobada ya en el Senado de la República, declara el estado de emergencia durante 25 días.

La iniciativa aprobada por todas las bancadas permitiría al presidente Danilo Medina suprimir temporalmente la libertad de tránsito y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

El mandatario dominicano anunció la noche del martes el cierre de las fronteras de República Dominicana y también la suspensión de la docencia en las escuelas, colegios y universidades del país.

Por igual el mandatario dominicano pidió el cese de las actividades comerciales durante 15 días, que fue aumentado a 25 por los legisladores.

Diputados proponen

Los voceros de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco   y del Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, propusieron al presidente Medina gestionar las habitaciones de los hoteles Santo Domingo, Hispaniola, en la capital. y otros en Santiago y en el Este del país, para ser utilizados, si es necesario, para atender a los afectados por el coronavirus.

Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, también se mostró a favor de la implementación de las medidas que sean necesarias para que el país salga airoso de la amenaza del coronavirus.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez destacó que el gobierno ha tomado y tomará una serie de medidas para que el impacto de la declaratoria de emergencia nacional no sea tan drástico.

En ese sentido pidió a todos los partidos políticos aunar sus esfuerzos para que la República Dominicana salga adelante como lo ha hecho en otros momentos de dificultades.

En ese mismo sentido el vocero de la Fuerza Liberal Reformista, Ruddy Hidalgo, considera necesario que desde el Gobierno se publiciten más los servicios que están o se van a ofrecer.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) Ramón Toribio considera igualmente que a la población hay que orientarla más sobre el coronavirus, ya que entiende que muchos piensan que el país está cerrado.

COMISION BICAMERAL

También la Cámara escogió los diputados que formarán parte de la comisión bicameral que les dará seguimiento a las acciones del gobierno por la declaratoria de emergencia nacional en todo el país.

Por los diputados dicha comisión estará integrada por la diputada Ángela Pozo, que la presidirá, e integrada por Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Besaida González, Ruddy Hidalgo, Ramón Toribio, Máximo Castro Silverio, Mirian Cabral, Ana María Peña, Rafaela Alburquerque, Agustín Burgos, Lia Santana, Juan Carlos Quiñonez, Adalgisa Pujols y Wandy Batista.

Mientras que por los senadores la integrarán, Luis René Canan, que la presidirá, y los senadores Santiago José Zorrilla, Félix Bautista, Cristina Lizardo, Charles Mariotti, Rafael Calderón, Rubén Darío Cruz, Adriano Sánchez Roa, Cristina Lizardo y Dionis Sánchez.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente Radhamés Camacho, informó que convocará oportunamente.

La situación de la propagación del COVID-19 ha provocado que las autoridades apliquen una serie de medidas drásticas para evitar la propagación del virus.

Hasta el momento se han reportado dos víctimas mortales, 34 infectados, 61 personas en aislamiento, 55 pruebas pendientes de resultados, 278 casos de seguimiento por contacto con infectados y 54 pruebas dieron negativas.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.