Boletín epidemiológico revela reducción significativa en casos de dengue

Santo Domingo. – El número de casos de dengue se ha reducido significativamente en las últimas cinco semanas, según muestra el boletín epidemiológico que da cuenta que, del 13 al 19 de octubre, solo se reportaron 492 casos, mientras en semanas anteriores se registraban un promedio de 700 y 800 casos.

Se trata de la cifra más baja desde el inicio de la epidemia que alcanzó su punto más álgido entre los meses de agosto y septiembre.

Según el boletín publicado a principios de semana por el Ministerio de Salud Pública, la circulación del virus que ha provocado la muerte a 34 personas, fue detectado en el Distrito Nacional y 18 provincias, por lo que se mantienen las recomendaciones de eliminar los recipientes capaces de almacenar agua, tales como botellas, gomas, latas vacías y otros envases, en donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad.

Con respecto a la malaria, en esa semana, se notificaron 48 casos confirmados, 47 autóctonos y uno importado desde Guyana Inglesa, que corresponde a una mujer de 34 años de edad, en la que se detectó el virus Plasmodium Vivax. El total de casos notificados hasta la semana 42 suman 700, incluyendo el fallecimiento de dos personas en el foco La Ciénaga y una en el foco Los Tres Brazos.

Con respecto a leptospirosis, que en lo que va de año ha provocado 46 muertes, del 13 al 19 de octubre se notificaron seis casos sospechosos correspondientes a cinco hombres entre 19 y 61 años y una anciana de 88 años.

Durante las últimas cuatro semanas las provincias que han sido colocadas en alerta verde por la referida enfermedad son el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Espaillat, Santiago y Valverde.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.