Bill Gates impulsó simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes en el 2019

El pánico por la pandemia del coronavirus va de la mano con una serie teorías conspirativas, especulaciones en redes sociales y chismes caseros. Muchas de estas extrañas versiones, que recorren diversos rincones de internet, tienen al fundador de Microsoft, Bill Gates, como protagonista de esta crisis mundial por el Covid-19.

¿Bill Gates es el creador del coronavirus? ¿Bill Gates predijo la epidemia del Covid-19? ¿Bill Gates sabía de este virus y lo anticipó en su charla TED del 2015? Estas son algunas de las tantas preguntas desarrolladas en redes sociales como Twitter o Facebook y en la famosa plataforma de video YouTube. De lo que casi nadie habla es del poco conocido Evento 201.

El simulacro de pandemia del Evento 201

El 18 de octubre de 2019 se realizó el Evento 201 en Nueva York. Se trató de “un ejercicio de pandemia de alto nivel”. Fue desarrollado por el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins (la misma que desarrolla el mapa de muertos y contagiados de coronavirus en tiempo real), el Foro Económico Mundial y la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Participaron de este evento personalidades destacadas del mundo de los negocios, de instituciones gubernamentales y representantes del sector salud del mundo. Ellos tuvieron la función de liderar una respuesta política dentro de un escenario de un brote ficticio.

“En los últimos años, el mundo ha visto un número creciente de eventos epidémicos. Estos eventos están aumentando y son perjudiciales para la salud, las economías y la sociedad», argumenta la web del Evento 201.

“Los expertos coinciden en que es solo cuestión de tiempo de que una de estas epidemias adquieran un carácter global”, hasta llegar a ser “una pandemia con consecuencias potencialmente catastróficas”, agrega el sitio oficial.

Por su parte, Eric Toner, del Centro de Seguridad de la Salud de Johns Hopkins, dijo que el Evento 201 tuvo como base epidemias reales de años anteriores.

Solo hace falta recordar situaciones de hace menos de 20 años, como las del SRAS de 2003 o la gripe aviar H5N1 de 2005, o la pandemia de gripe A H1N1 de 2009, para darse cuenta del potencial que tienen para provocar una catástrofe global», explicó.

«Durante el Evento 201, al igual que en estos casos reales, los principales desafíos fueron resolver aspectos económicos, a la vez que se garantizaba que los servicios de salud, y la [entrega] de antivirales estuvieran disponibles y fueran accesibles a aquellos que los necesitaban”, agregó.

El Evento 201 indicó entonces que una eventual pandemia causaría gran cantidad de muertes y también podría desencadenar importantes consecuencias económicas y sociales.

La pandemia ficticia que empezó en Brasil

El evento 201 simuló un brote de un nuevo coronavirus zoonótico transmitido de murciélagos a cerdos y de cerdos a personas. Este sería de fácil contagio entre humanos, por lo que desencadenaría una severa pandemia.

Esta enfermedad ficticia empezó en granjas porcinas de Brasil. Tuvo un inicio lento y silencioso hasta que aceleró su propagación en centros médicos. Luego se extendió a los barrios de bajos recursos y que se encuentran densamente poblados, hasta llegar a las grandes ciudades de América del Sur.

Por transporte aéreo llegó a Portugal, Estados Unidos y China, para luego extenderse de forma continental. La situación de esta pandemia ficticia se volvió incontrolable.

“No hay posibilidad de que haya una vacuna disponible en el primer año. Existe un medicamento antiviral ficticio que puede ayudar a los enfermos pero no limitar significativamente la propagación de la enfermedad”, menciona la web.
El evento 201 simuló un brote de un nuevo coronavirus zoonótico transmitido de murciélagos a cerdos y de cerdos a personas. Foto referencial: AFP PHOTO/ Raul ARBOLEDA

El evento 201 simuló un brote de un nuevo coronavirus zoonótico transmitido de murciélagos a cerdos y de cerdos a personas. Foto referencial: AFP PHOTO/ Raul ARBOLEDA

Durante los primeros meses de esta pandemia ficticia, el número de casos se desborda, duplicándose cada semana. Mientras incrementan los enfermos y los fallecidos, las consecuencias económicas y sociales se vuelven cada vez más desastrosas.

El trágico escenario acaba a los 18 meses, ocasionando un total de 65 millones de muertes.

El evento 201 tuvo la finalidad de realizar una serie de recomendaciones a los gobiernos, empresas e industrias de todo el mundo para tener una respuesta oportuna a una eventual pandemia. Tuvo una duración de 3 horas y media donde realizaron una serie de debates.

Actualmente la pandemia del coronavirus mantiene a diversos países del mundo en confinamiento y sufriendo las consecuencias económicas de la paralización de sus actividades.

El Covid-19 ha provocado al menos 248.097 muertos y 3.531.618 contagiados en 195 países o territorios en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11:00 GMT.

Fuente: El Comercio

Comparte esta noticia con tus contactos.