Atención primaria es un principio de la OMS y está plasmado en la Ley 87-01 de Seguridad Social

Santo Domingo. – La atención primaria es uno de los postulados acuñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la asistencia sanitaria a la población a un costo asequible y justamente uno de los principios de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Sin embargo, el proyecto presentado esta semana por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ha sido postergado por más de once años por la oposición de los dueños de clínicas y médicos especialistas que verían afectados sus intereses.

Hasta ahora, no ha podido aplicarse el artículo 129 de la ley de Seguridad Social, que establece la “Atención Primaria de salud, incluyendo emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno infantil y prestación farmacéutica ambulatoria según el listado que apruebe el CNSS”, ni el 152, que ordena a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) contratar proveedores de servicios de salud con adecuada capacidad resolutiva para ofrecer estos servicios con carácter gratuito para fomentar la salud preventiva entre sus afiliados.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, ha subrayado que su propuesta no coarta la libre elección de los afiliados, como plantea el Colegio Médico Dominicano (CMD), ni elimina las coberturas actuales, con lo cual, los pacientes podrán seguir yendo a los especialistas, siempre y cuando, paguen la diferencia que éstos solicitan, como ocurre en la actualidad.

Salud preventiva a menor costo

La atención primaria es una estrategia planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su Declaración de Alma-Ata, aprobada en el 1978 la definió como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”.

En teoría, los centros de atención primaria deberán contar con un personal de salud compuesto por un médico general, enfermeras especializadas en atención clínica y en terapia física, un técnico de salud familiar, promotores de salud, así como especialistas en pediatría, ginecología, odontólogos, psicólogos o psiquiatras que prestarán atención gratuita al afiliado y le crearán una ficha familiar y un récord médico único, y de necesitarlo, lo referirán a un especialista dentro de la red de prestadores de la ARS a la que pertenezca.

El doctor Castellanos ha dicho que se estaría dando respuesta a enfermedades crónicas no transmisibles de alta prevalencia entre los dominicanos, como son la diabetes y la hipertensión, garantizando su tratamiento con medicamentos esenciales gratuitos sin barreras.

Cartera de servicios

La propuesta de la Sisalril incluye 89 nuevos procedimientos, 34 vacunas y los medicamentos esenciales sin copago, para los diferentes grupos de edad, que van desde recién nacidos, menores de cinco años, escolares, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres.

La cartera de servicios está organizada según el grupo de edad. Por citar dos ejemplos, a los niños de cero a nueve años le incluye control de salud del niño sano, evaluación del desarrollo psicomotor, control de malnutrición, control de lactancia materna, educación a grupos de riesgo, consulta nutricional, consulta de morbilidad, control de enfermedades crónicas, consultas por déficit de atención, salud mental por psicológico, vacunación, visita domiciliaria y salud buco dental.

A las mujeres en edad reproductiva, le cubre el control prenatal, puerperio, de fecundidad, educación en salud sexual y reproductiva, control ginecológico preventivo, consulta de morbilidad ginecológica, consulta nutricional, prevención de cáncer de cérvix y de mama y ecografía obstétrica del primer trimestre.

Comparte esta noticia con tus contactos.