Apresan a expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania por solicitud de España

Berlín.-El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la Justicia española y objeto de una orden de detención europea, fue arrestado en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca.

Puigdemont viajaba de regreso a Bélgica, donde había permanecido desde que huyó de España luego de un fallido intento por parte de su gobierno regional para declarar la independencia de Cataluña en octubre del año pasado, indicó su abogado Jaume Alonso-Cuevillas.

“Fue arrestado a las 11:19 a. (2:19 a. m. en Costa Rica) por una patrulla de la Policía de tráfico en Schleswig-Holstein”, un estado del norte de Alemania, expresó el portavoz y explicó que el arresto responde a una euroorden. “Ahora está bajo custodia policial”, añadió.

El fiscal general de España dijo que estaba en contacto con sus homólogos alemanes para plantear una solicitud de extradición del dirigente independentista, quien enfrenta cargos, incluido uno de rebelión, que podrían ponerlo tras las rejas hasta por 30 años.

La detención provocó manifestaciones en Cataluña. Miles de sus seguidores se congregaron en las Ramblas, célebre avenida del centro de Barcelona, a petición del grupo secesionista radical Comités de Defensa de la República.

“Lo que nos están haciendo estos días es totalmente desmedido. Nos tratan como a criminales por querer la independencia. Ya no es cuestión de ideología, sino de respeto a los derechos humanos, dijo, llorando, Rosa Vela, una profesora de 60 años.

Judith Cárpena, una estudiante de Arquitectura de 22 años, se dirigió a quienes se oponen a la independencia de Cataluña. “No canten victoria”, dijo. “No es el fin del independentismo, ni mucho menos. El independentismo lo lidera el pueblo y a todos no nos pueden encarcelar. Habrá otros Puigdemont”.

La Fiscalía alemana anunció poco después que Puigdemont comparecerá el lunes ante el juez.

El expresidente estaba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura, pero abandonó ese país el viernes, antes de que la Policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda.

La agencia de noticias alemana DPA informó de que Puigdemont fue trasladado a la prisión de Neumenste, en el norte de Alemania. Las fotografías de la agencia mostraron a una camioneta con vidrios polarizados en la que se cree que viajaba Puigdemont rumbo a la prisión.

Comparte esta noticia con tus contactos.