Ante retiro de la ONU, Luis Abinader plantea un acuerdo de reconciliación nacional en Haití

Santo Domingo. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió que el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas, establecidas en Haití desde el año 2004, podría agudizar la situación de inestabilidad política que vive el vecino país, y propuso un gran acuerdo de reconciliación nacional, con el apoyo de la comunidad internacional y la participación activa de las fuerzas vivas de esa nación.

Tras señalar que la situación haitiana debe ser asumida como un problema de toda la región y de los actores internacionales que han incidido en ese país, el principal líder opositor dominicano aboga por un esfuerzo compartido para buscar una solución a la crisis de institucionalidad que afecta al estado caribeño.

De acuerdo al economista y dirigente político, el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas, previsto para este martes 15 de octubre, se lleva acabo justo cuando Haití atraviesa uno de los momentos políticos y sociales más difíciles de los últimos tiempos y cuando crece la migración haitiana hacia diversos países de la región, principalmente hacia la República Dominicana.

Abinader dijo que comparte la reciente iniciativa del Gobierno Dominicano de convocar a una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la problemática haitiana y proponer a la comunidad internacional a promover un diálogo nacional dirigido a formar un nuevo gobierno y a suministrar con urgencia la asistencia humanitaria necesaria para paliar la dramática escasez de alimentos y combustible en ese país.

Comparte esta noticia con tus contactos.