Alertan sobre altos costos al sistema de salud por infecciones nosocomiales en RD

Brasil.-El epidemiólogo dominicano Adrián Puello y la doctora Marianne Mouly, de la Universidad de Burdeos, Francia, alertaron sobre los altos costos al sistema de salud dominicano por las infecciones nosocomiales con resistencia bacterianas y las reacciones adversas a medicamentos con aumento de más de 500% de costos en los tratamientos.

En un estudio presentado en el Congreso Latinoamericano de Economía de la Salud (ISPOR 2017), celebrado recientemente en Sao Paolo, Brasil, sobre la evaluación costos de infecciones bacterianas asociadas a la atención en salud y resistencia adquirida a los antibióticos en República Dominicana, revelaron datos de interés para los directores y administradores de los hospitales.

Los investigadores evaluaron a 6 mil 340 pacientes adultos y el costo promedio diario  de hospitalización fue de US$68.58 por paciente tratado con antibióticos, con una duración media de la estancia de 4.60 días.

Según explicaron, cuando un paciente es hospitalizado y adquiere una infección nosocomial (IASS) resistente y desarrolla un posible reacción adversa a medicamentos (RAM) los costos  aumentan en más de un 590% en la hospitalización (342 dólares diarios a 2,366 dólares diarios) y un aumento de gastos por tratamiento antibióticos de 243% (18.2 dólares diarios a 62.5 dólares diarios).

Los resultados detallados de este estudio han sido seleccionados por el comité científico del a ISPOR para ser sometidos a la revistas científicas internacionales para publicación. Los hospitales de República Dominicana deben implementar urgentemente implementar Programas de Farmacovigilancia y de Control de Infecciones.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.