Politica

Alcalde René Polanco dice inició procesos legales contra Lajun; Santo Domingo Norte está muriendo por la contaminación


Santo Domingo.- El alcalde por el Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), René Polanco, ofreció un conmovedor discurso donde dio la  rendición de cuentas del primer año al frente de esa alcaldía en el que detalló además sus ejecutorias, los retos que tendrá en los años venideros, su alto interés en recuperar el vertedero de Duquesa por lo que ya inició los procesos legales contra la empresa, debido a que el municipio está muriendo a causa de la contaminación.

En el discurso que inició a las 10:05 de la mañana con la presencia del Concejo de Regidores, presido por José Antolín Polanco Rosa, empleados e importantes autoridades, el alcalde declaró de inmediato su reverencia a los héroes de la gesta patriótica restauradora de la Independencia Nacional, que hoy arriba a su 154 aniversario.

Arremetió contra la pasada gestión que encabezó el exalcalde Francisco Fernández al decir, que en un período de un año gastó 31 millones 200 mil pesos en combustibles y en cambio en su primer año al frente del cabildo invirtió 19 millones 305 mil pesos para una reducción de 11 millones 894 mil, explicó que esto se ha logrado gracias a las medidas de control del gasto.

Sostuvo que su administración se ha manejado con absoluta transparencia, y se mantendrá con esa misma línea de acción. “La transparencia es nuestra prioridad, esto se comprueba en la eficiencia en el uso de los recursos públicos cumpliendo con la ley 340-06 sobre compras y contrataciones”, indicó.

Dijo que durante el pasado año se lograron varias firmas de convenio entre las que resalta lo pactado con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a través del acuerdo en materia tecnológica para fortalecer el establecimiento de salas digitales en las escuelas laborales de ese municipio, “como parte del convenio Indotel instalará redes gratuitas de Wifi en los principales parques y lugares estratégicos de nuestro municipio”, manifestó.

Llevará a últimas consecuencias conflicto con Lajún

“Desde el pasado 5 de septiembre del año 2016, fecha en que sostuvimos la primera reunión con los ejecutivos de la empresa Lajún Corporation, iniciamos un proceso de lucha en pro de resolver la crisis ambiental creada por esa compañía. No podemos permitir que nuestros municipios sigan muriendo por la contaminación y la irresponsabilidad de esa empresa, en más de 10 años no ha hecho ninguna inversión, ni en el vertedero ni en el municipio, por lo que queremos dejar claro aquí que iniciamos los procesos legales y que llevaremos esto hasta las últimas consecuencias”, agregó Polanco en tono emotivo.

“Hemos trabajado 24/7 en este año honrando la confianza depositada en nosotros, poco a poco estamos haciendo realidad nuestra promesa de transformar nuestro municipio, sin importar lo apartada que estén nuestras comunidades, por lo que quiero agradecer al presidente Danilo Medina Sánchez por las inversiones realizadas en nuestro municipio al tiempo de agradecer la confianza depositada en nosotros”, dijo el Alcalde, ante el aplauso de los presentes.

Destacó la colocación de luminarias en los espacios públicos con la intención de contribuir con la seguridad ciudadana. La construcción de aceras, contenes, badenes, bacheos y asfaltado de calles para lo que ha recibido un gran respaldo del Ministerio de Obras Públicas seguirán siendo prioridades para la alcaldía que dirige Polanco.

Fue en los minutos finales de su disertación que se extendió por una hora donde “Polanco lloró” al dar las gracias con palabras entrecortadas a todos aquellos que según explica hicieron posible ese primer año al frente del ASDN. Dio las gracias a Dios, a su familia, a su esposa, la primera dama municipal, Mary Carmen Espinosa, al presidente Danilo Medina por su apoyo y confianza, a Simón Lizardo, al Concejo de Regidores, a la vicealcaldesa, Blanca Rodríguez, al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y a todos los munícipes y público presente

 


Botón volver arriba