Alcalde David Collado muestra armonía en administración de la Alcaldía por tercer año consecutivo

Santo Domingo. – Por tercer año consecutivo el alcalde David Collado rinde cuenta de su gestión ante los 37 miembros del Concejo de Regidores, en un escenario favorable, sin el acostumbrado ruido político ni las luchas internas que caracterizan a muchas de instituciones como la que dirige.

Collado se afianza como un líder municipal disfrutando del respeto de casi la totalidad de los regidores, de los partidos que le apoyaron para llegar a la Alcaldía del Distrito Nacional, pero también de los opositores que con frecuencia lo acompañan en las inauguraciones.

La “magia” parece ser que se involucra a los regidores en los proyectos de la Alcaldía, apelando a la parte personal más que partidaria y tratando de cumplir los proyectos presentados por los ediles en las tres circunscripciones.

También se atribuye al trato especial que el alcalde les dispensa a los regidores, a los que trata de complacer en muchas de sus solicitudes.

En los tres años de gestión, los regidores han entregado una placa de reconocimiento al alcalde por el trabajo realizado en favor de la municipalidad. Pocos son críticos y algunos, aunque no están de acuerdo del todo con la presente administración, callan para no afectar la imagen conciliadora y sin conflictos que mantiene Collado.

Sin embargo, por lo bajo algunos regidores tienen sus críticas como uno que no quiso ser identificado y dijo: “Los proyectos que envía el síndico se aprueban de una vez, y los otros los engavetan o lo aprueban después de mucho tiempo”.

En su discurso de rendición de cuentas, el alcalde Collado destacó el apoyo recibido por los regidores de todos los partidos, que dejando a un lado sus intereses partidarios, han colaborado en construir una mejor ciudad.

“Con la visión de que todo en la vida es pasajero, de que hoy podemos estar aquí y mañana no, trabajamos para dejar una huella y cambiar las cosas para bien, marcar un antes y un después, y dejar un legado en la institucionalidad y en el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo, y así lo hemos hecho”, dijo.

Al destacar la transparencia como uno de los ejes explicó que en el último año la Alcaldía ha generado en recursos propios un total de RD$1,339 millones, casi RD$235 millones más que el recaudo encontrado a su llegada, a pesar de que la resolución del Tribunal Constitucional sobre el registro civil le restaba 120 millones de pesos en el presupuesto.

“Si contamos los aportes totales de la gestión en recaudo, el mismo asciende a RD$521 millones. Día a día, paso a paso y centavo a centavo, los avances han sido visibles en todas las áreas. En los últimos 12 meses los ingresos por recaudación en mercados y cementerios ascendieron a RD$60 millones de pesos, prácticamente el doble de lo que encontramos”.

Manifestó que por la gestión de tributos y uso de los espacios públicos, que a pesar de haber sido impactados por otra resolución que le quitó a la ciudad casi RD$50 millones en el 2018, el recaudo en los últimos 12 meses ascendió a RD$390 millones, casi RD$100 millones más que tres años antes.

“Gracias nuevamente al apoyo de este Concejo, en los primeros siete meses de 2019 estamos recuperando el paso y esperamos cerrar el 2019 con una recaudación cercana a los RD$460 millones, un número sin precedentes”, resaltó.

Los ingresos por recogida de basura han totalizado RD$644 millones, y para el año 2019 se espera que cerrar por encima de RD$750 millones.

Los bufetes directivos

Previo a la rendición de cuentas del alcalde Collado fueron escogidos los bufetes directivos del Concejo de Regidores. En la presidencia de la Sala fue ratificado Víctor Ogando, del Partido Revolucionario Moderno y Félix Perdomo, del reformista Social Cristiano.

El Partido de la Liberación Dominicana escogió como su vocero, a Eugenio Reynoso, el bloque integra dominicanos por el cambio, el Partido Humanista y el Frente Amplio presentaron como su vocero a Juan Dionisio Restituyo, mientras que Francisca Jáquez es la vocera del Partido Revolucionario Moderno.

El PRD

El Partido Revolucionario Dominicano dijo que en la próxima sesión informará quien será su vocero, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano volvió a escoger a Julio César Martínez como su vocero. Este esperaba ser el presidente del Concejo, alegando el cumplimiento de la llamada “regla de oro” y un acuerdo de alternabilidad con el PRM.

Comparte esta noticia con tus contactos.