Abogado Pedro J. Duarte Canaán dice que jueces en RD son prisioneros de la Ley

SANTO DOMINGO. – El abogado penalista Pedro José Duarte Canaán, dijo que muchos de los jueces penales en la República Dominicana son prisioneros de la Ley, y más cautivos y delincuentes que la persona juzgada, cuando deberían actuar conforme a la Constitución.

Entrevistado por el periodista Ramón Tolentino en el programa “Transparencia Informativa” que se transmite de lunes a viernes a las 10 AM por el canal Hilando Fino TV para toda la República Dominicana y el mundo, a través de los sistemas de cables y las redes sociales Facebook Live, Twitter Live, Instagram Live y YouTube, Duarte Canaán, señaló que un juez no tiene que ser ni “blandengue”, ni “extremista”, sino que debe aplicar la Ley, aunque se desplome el cielo.

El reconocido abogado penalista también manifestó que en el actual esquema judicial se ha podido identificar un segmento importante de la justicia penal, compuesto por magistrados que, a la hora de fallar, decidir o producir una resolución o sentencia sopesan la posibilidad de que, si el Ministerio Público no es complacido, se produzca el famoso juicio disciplinario ante el consejo del Poder Judicial.

Asimismo, explicó que el juez del miedo es aquel que toma una decisión violentando derechos fundamentales del imputado para mantener su puesto a toda costa y que ese segmento de jueces del miedo le teme fundamentalmente a la reacción que pueda tomar el máximo organismo del Ministerio Público que es la Procuraduría General de la República (PGR), si no es complacido.

Pedro José Duarte Canaán, dijo que en el país 7/10 jueces pertenecen al boque del miedo, que son magistrados temerosos y que no quieren perder sus cargos si toman una decisión contraria al Ministerio Público.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.